Todo había transcurrido con calma dentro de la cancha. Los hinchas de Nacional dijeron presente y alentaron sin parar aún con el equipo eliminado. Incluso cerca del final, todos los presentes pudieron escuchar como desde los altoparlantes se decía que la parcialidad tricolor debía esperar 20 minutos. Pero cuando terminó el partido comenzaron los incidentes.
La Policía, tal cual lo estipulado, impidió por algunos minutos la salida de los hinchas de Nacional para que se fueran los de Newell’s. La decisión enfureció a una parte de los hinchas que estaban en la Colombes y que intentaron salir igual. Entonces comenzaron los líos.
Más tarde, los problemas se trasladaron a los alrededores del Centenario.
Este jueves por la mañana, el Ministerio del Interior emitió un comunicado al respecto.
Dice el comunicado que en reuniones previas y “acorde con las medidas dispuestas para la seguridad del espectáculo, se había acordado que la hinchada visitante (ostensiblemente menos numerosa que la local), sería desalojada antes del estadio cualquiera fuera el resultado deportivo”.
Según el Ministerio la medida fue acordada con los responsables de seguridad de Nacional y anunciada por los altoparlantes del Estadio Centenario. “No obstante lo cual un núcleo de hinchas desoyendo dicha recomendación pretendió salir antes por la puerta N° 21 de la Tribuna Colombes, enfrentándose a efectivos policiales. Se presume que la intención de los parciales era proceder a emboscar a los simpatizantes visitantes, circunstancia que fue impedida por el estricto cumplimiento de la medida de desalojo previamente dispuesta”, señala el texto.
Explican que hubo una “aglomeración de personas que en forma tumultuosa que pretendió impedir el cumplimiento de la orden de desalojo dispuesta, provocando heridas en algunas personas -producto del tumulto- y el enfrentamiento hostil con las fuerzas de seguridad allí emplazadas”.
Los incidentes terminaron con 40 detenidos puestos a disposición de la Justicia.