"En materia de salud mental en los últimos años se ha tendido justamente a trabajar en comunidad, a apuntar a un modelo de atención primaria, y sin embargo hay algo que ha sido intocable a lo largo de décadas, que son las colonias psiquiátricas, que a su vez han sido cuestionadas por todos quienes trabajamos en ese campo", dijo Tenenbaum.
"Un día se tienen que terminar las colonias psiquiátricas", agregó. "La tendencia internacional, a partir del año 90, es que la inserción y la atención de la persona con trastorno mental vinculado a la comunidad y terminar con todos los modelos de aislamiento", explicó.
En Uruguay las dos colonias fueron fundadas en 1912. En 1986, cuando "ya se hablaba de terminar con el modelo de las colonias", tenían 2.600 pacientes en total. En estos momentos las colonias tienen 850 pacientes y "se sigue manteniendo e invirtiendo dinero" en ellas.
En la Colonia Etchepare "se han hecho muchas obras, se han mejorado los pabellones" y "del punto de vista edilicio y de higiene ha habido mejoras sustanciales"; sin embargo, en la colonia Santín Carlos Rossi "no tanto" ya que "se sigue manteniendo esa imagen que todos tenemos de las colonias, de algo bastante indigno para un ser humano".
"Lo que está demostrado que no funciona (...) es el modelo de tener 850 personas aisladas, lejos de la comunidad, en un paraje que está a 40 kilómetros de Montevideo. No hablamos de cerrar las colonias inmediatamente, hay personas que viven ahí hace 30 o 40 años", dijo Tenenbaum. "Solucionar este tema va a llevar muchos años", añadió.
En el último tiempo "se creó un sistema público de residencias asistidas" donde viven pocos usuarios -no más de 15- con cuidadoras."Se pudieron abrir solamente tres casas en todo el Uruguay: dos en Montevideo y una en Minas. El cupo no llega a 40 personas. Lo que se viene reclamando hace años es justamente una inversión mayor en esas residencias, que además es un modelo mucho más económico", señaló.
Actualmente en Etchepare y Santín Carlos Rossi hay 900 funcionarios y "el costo para el estado es millonario en dólares".
Una de las principales resistencias al cambio está en "el lugar que ocupan las colonias en relación a los pueblos que las circundan, donde la mayoría de las personas trabajan en las colonias o están vinculadas de una manera u otra". "Lo que ha habido es inercia y resistencia a todo tipo de cambios", dijo Tenenbaum.
"Todo lo que habla Glenn Close de la discriminación, del aislamiento que se hace de las personas con trastorno mental, que sigan existiendo las colonias tiene un peso simbólico fuertísimo para que todo eso se mantenga", señaló.