Miguel Ángel Dobrich

Street Fighter

Los videojuegos son cosa seria.

Actualizado: 13 de diciembre de 2013 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

De 1972 a 2013 ha pasado de todo en la industria del videojuego. Del mítico Pong del Atari se ha llegado al Batman: Arkham Origins. Como machaca la industria de bits, el mercado del ocio audiovisual e interactivo tiene cifras de consumo por encima de la música y el cine. En paralelo a esto, los videojuegos se han colado en el MoMa, el célebre Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2012 el museo anunció que adquiriría 14 videojuegos que, finalmente, fueron presentados este año en la galería de diseño contemporáneo, en el marco de la muestra Applied design que honra los nuevos rumbos del diseño.

Hasta el 20 de enero de 2014, se expondrán videojuegos que son contextualizados por cuadro en el que se precisan dos datos: los creadores y la época en la que los juegos fueron lanzados al mercado. Un detalle tan increíble como razonables, es que quienes concurran a la muestra podrán jugar con las maquinitas clásicas. Eso sí, tendrán que usar auriculares para no volver loco al prójimo.

Por el MoMa está el Pac-Man, el Tetris y los Sims, entre otros. El museo tiene planeado que adquirir más títulos -pretenden llegar a 40-. Entre éstos figuran Spacewar! (1962), Pong (1972), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Yars' Revenge (1982), Marble Madness (1984), Super Mario Bros (1985) y La leyenda de Zelda (1986).

Es hora de que las madres y las parejas lo entiendan: los videojuegos son cosa seria, damas y caballeros. Si al interés de los museos le sumamos las investigaciones académicas y libros como 1001 juegos que a los que hay que jugar antes de morir, debemos aceptar que estamos ante la edificación de un canon gamer. Y en ese respetado catálogo está y estará la saga de peleas Street Fighter.

A fines de 2012, con el fin de celebrar los 25 años de la primera entrega de Street Fighter, Capcom lanzó un kit aniversario que tenía un documental sobre el videojuego.

Tras asumir lo viejo que estamos, recuperarnos de míticas batallas que perdimos contra grandulones que nos ponían la ficha de pesado y nos sacaban de la maquinita, llegó la hora de de festejar: el documental está en la red.

La obra se llama I Am Street Fighter, aún no está en español, pero no precisan tener el First para disfrutar de ella. El documental narra las diversas etapas que tuvo el videojuego, se acerca al arte de los personajes, comparte anécdotas y explora y expone testimonios del mundo de los jugadores profesionales.

Alcemos los puñps por Ryu, Chun-Li, Dhalsim, Ken, Blanka, Guile, Vega, E. Honda, Zangief (gran participación en Ralph el demoledor), Sagat, M. Bison, y el resto de la barra.

Por aquí queda el docu. Hadouken!



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.