Parlamento: ¿En qué se gastan los 17.830 pesos para prensa?

El dinero que los legisladores cobran para comprar prensa -unos 17.830 pesos- termina muchas veces en cuentas de su sector para financiar campañas electorales o funcionamiento. Otras veces compran libros o incluso financian publicaciones partidarias.

Actualizado: 05 de diciembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Parlamento: ¿En qué se gastan los 17.830 pesos para prensa?

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Informe de José Benítez, No toquen nada (Océano FM)

No toquen nada consultó a varios legisladores para saber qué hacen con los 17.830 pesos que tienen asignados como partida de prensa. Contemplando el descuento de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la suma efectiva para destinar a la prensa ronda los 13.300 pesos.

Para comprar toda la prensa de Montevideo, todos los días, los legisladores deberían gastar 5.580 pesos. En los reglamentos de ambas cámaras no está especificado cómo debe usarse y tampoco se controla su uso por parte de la administración legislativa.

Ninguno de los consultados utiliza ese dinero, exclusivamente, para ese fin.

Daniel Chasquetti, doctor en ciencia política, dijo a No toquen nada que la partida de prensa que reciben los legisladores es un “fondo encubierto” que destinan a otros fines. Chasquetti es coordinador del proyecto "Actividad parlamentaria e imagen pública del Poder Legislativo en Uruguay 2010-2013".

El doctor en ciencia política dijo que Uruguay tiene un Parlamento austero pero mantiene mecanismos que le quitan transparencia. Según Chasquetti, la reforma Constitucional del 97 y las formas que tienen algunos grupos políticos de elegir a sus candidatos son factores que fomenta esta práctica.

"Muchos grupos de los partidos han tomado la decisión de ordenar su lista a diputados marcando votos en la interna, eso obliga a que los legisladores necesiten tener una pequeña estructura y, muchas veces, esos fondos terminan yendo a pagar el mantenimiento de esa pequeña estructura. Lo que hacen es mantener un local abierto y hacer algunas pintadas y estar listos hasta que lleguen las elecciones. A mí me parece que tenemos una partida encubierta, que está para comprar información, pero se utiliza para financiar su desempeño electoral", explicó.

Para Chasquetti la idea de esa partida se fue distorsionando en el tiempo con el avance de los métodos electrónicos de acceso a la información. "Con la existencia de medios digitales no es necesario comprar todos los diarios, con esto no digo que se estén guardando el dinero, sino que lo usan en otras cosas", señaló.

¿En qué gastan la partida de prensa los legisladores?

No toquen nada consultó a varios legisladores para saber cuál es el uso que le dan a la partida de prensa los legisladores. Todos manifestaron que la adjudican a comprar la prensa nacional, algunos internacional, pero ninguno lo utiliza exclusivamente para eso.

El senador de Asamblea Uruguay Carlos Baraibar dijo que la partida no le alcanza, porque destina parte a la compra de libros. "La consumo toda e incluso gasto de mi bolsillo. Soy suscriptor del diario El País, El Observador, La diaria, estoy leyendo la República también. Aparte compro tres diarios argentinos que los pago por día y compro Brecha, Búsqueda y Noticias de Argentina. También incluyo el presupuesto que tengo en libro que casa dos meses duplica esa partida", explicó.

EL senador nacionalista Jorge Saravia dijo también que incluye los libros dentro de esta partida. "Uno a veces tiene que comprar libros, cosas muy importantes que son muy caras para estudiar temas o profundizar temas o publicaciones internacionales muy caras. La uso para ese tipo de cosas, a veces se va más arriba de eso y otras veces no, pero si uno hace el promedio del año se te va. Compro diarios del interior también", sostuvo.

Richard Sander, diputado colorado (Proba) por el departamento de Rivera, señaló que la partida es de libre utilidad y lo que le sobra lo deposita en una cuenta bancaria del sector que tienen abierta desde la campaña electoral pasada. "Si no la usás es de libre disponibilidad, lo que me sobra lo deposito en esa cuenta y se usa para el trabajo político, que puede ser impresiones o fotocopias de materiales. A veces imprimimos los artículos periodísticos que entendemos que son importantes y que entendemos que los compañeros deben tener", dijo.

El diputado de Vamos Uruguay por San José Gustavo Cersósimo destina parte de la partida a la publicación del un mensuario. Según Cersósimo el concepto de prensa es “de ida y vuelta”. "La entiendo así, con eso informo a mis votantes de la tarea que realizo. Lo que adquiero y destino para lo que editamos no me alcanza para lo que gasto en ese sentido. Tenemos un presupuesto mucho mayor al de la partida", afirmó.

En el Partido Socialista -desde hace unos meses- cobra todo y luego les deposita un monto a los legisladores, según explicó el diputado por Treinta y Tres Hermes Toledo. "Los diarios son comprados por el partido y queda a disposición de la bancada. Antes el gasto de secretaría iba para el funcionamiento del partido, empleados, funcionarios y partidas departamentales. Ahora el partido nos determinó un monto, nosotros estamos de acuerdo, con eso nos manejamos y al resto lo cobra el partido", dijo.

El diputado de Aire Fresco por Canelones Amin Niffouri dijo que la partida iba para un fondo común que utilizan en el sector, pero no tenía idea ni de cuánto cobraba ni cuál era el mecanismo. "No tengo mucha idea ni en las partidas que recibo, nosotros hacemos un fondo común con el partido y si me preguntás detalladamente no sé bien. No soy el más adecuado para hablar de ese tema. Alguien del sector del partido que son los que organizan. A mí me traen detallado el resumencito pero en estos días no me lo trajeron", dijo.

Para Chasquetti deberían existir formas de transparentar estas prácticas. Por ejemplo, que se incluya dentro de la ley de Partidos Políticos el control de las finanzas de los sectores. Hoy solo se les exige un balance.

Chasquetti dijo que el Parlamento está en un proceso de austeridad que arrancó en la década del 80. Luego se intensificó en la crisis del 2002 y ahora alcanzó un punto de equilibrio.

Las cuentas de los legisladores

Los legisladores en Uruguay ganan un salario básico nominal de 136.231 pesos. A esto se le incluye los gastos de representación, que son unos 22.908 pesos, lo que suma 159.139 nominal (sin los descuentos).

Pero además tienen varias partidas extras: Secretaría de Legislador 91.487 pesos, Partida Bancada 21.922 pesos, Hogar Constituido 624 pesos, Antel (celular) 4.627 pesos, Fotocopias 800 pesos, Prensa 17.830 pesos.

Calculando la compra de un ejemplar de toda la prensa que se emite en Montevideo, el gasto mensual sería de unos 5580 pesos. Este cálculo se hizo tomando en cuenta los planes de suscripción de: El Observador 920 pesos, El País 1.300 pesos, La República 1000 pesos, La Diaria 460 pesos, Búsqueda 600 pesos, Brecha 500 pesos, Caras y Caretas 300 pesos, Voces 200 pesos y Revista Lento 120 pesos. Este cálculo puede variar dependiendo de los días hábiles del mes, pero la variación sería mínima considerando que existe una diferencia de 7792 pesos entre lo destinado por la partida y lo que se gastaría comprando toda la prensa capitalina.