El proyecto forma parte de una iniciativa del Ministerio del Interior, a cargo de UNICOM, y será competencia del Centro de Comando Unificado (CCU) ponerlo en funcionamiento y monitorear las nuevas cámaras.
En esta primera instancia se instalarán 200 cámaras, pero se prevé la instalación de 450 cámaras en total, de las cuales 320 estarán en la Ciudad Vieja, y el resto en una franja comercial del Centro hacia 18 de Julio, hasta la altura de la Intendencia de Montevideo aproximadamente.
Las cámaras utilizadas son full HD y tienen un respaldo de grabación de 30 días. La distribución de los aparatos consiste en un domo en una esquina y cuatro cámaras fijas en la siguiente. Además, algunos de los domos dispondrán de infrarrojos.
“Estarán los infrarrojos en lugares específicos de acuerdo a un estudio realizado de antemano donde es más importante el tema de la noche, para mejorar la calidad de imagen en horas nocturnas”, explicó a 180 el comisario Robert Tarocco, director general del CCU
Las cámaras con las que cuenta en CCU hoy en día son analógicas y no permiten la programación previa como sí lo tienen las full HD, en las cuales se pueden amoldar las preferencias del sistema a la realidad delictiva de la zona y cambiarse cuando sea necesario. Al tener estas funciones se puede trabajar sin depender exclusivamente del operador de turno.
Entre las distintas posibilidades que ofrece el nuevo software, Tarocco mencionó que es posible la detección de un auto robado. “Si en la requisitoria tenés un auto hurtado, vos podés programar el sistema para que las cámaras, si en algún momento dado, ese vehiculo robado ingresa a la Ciudad Vieja le detecta la matrícula e inmediatamente le salta una alarma al operador”, ejemplificó.
Además, agregó que en el caso de los cajeros automáticos, al ser lugares “donde han ocurrido arrebatos asiduamente” se puede determinar una franja en la cual esté programado que un si en un rango de diez minutos, una persona permanece adentro, “es una actitud sospechosa e inmediatamente te salta una alarma”.
Turistas seguros
Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dijo a 180 que esta instalación “viene muy bien porque recién comienza la temporada de cruceros que sigue hasta abril y también la temporada de verano, que si bien Montevideo no es el lugar de mayor destino en verano, en los últimos años ha tenido una presencia igual muy importante de turistas”.
Incluso aclaró que en la Ciudad Vieja, al ser una zona esencialmente turística, están modificándose también otras estructuras para atender mejor a los turistas, como es el caso de la Seccional primera.