Denuncian que López Mena creó una empresa para que sea "el sicario"

Sebastián Planas, director de Colonia Express, habló en No toquen nada sobre el pleito judicial que tienen con la empresa Buquebus y la denuncia que piensan hacer en la Comisión de Defensa de la Competencia. Planas dijo que para quedarse con el 100% del transporte fluvial de pasajeros, el empresario Juan Carlos López Mena creó una empresa que funcionaría como "sicario" y dejaría por fuera de la maniobra a Buquebus.

Actualizado: 12 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Denuncian que López Mena creó una empresa para que sea "el sicario"

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Planas habló esta mañana con No toquen nada desde Buenos Aires. Es director de Colonia Express y accionista de la empresa desde su fundación en 2007. Su empresa tiene servicios de transporte fluvial de pasajeros desde Colonia - Buenos Aires.

Entrevista de Joel Rosenberg con Sebastián Planas, en No toquen nada (Océano FM)

Joel Rosenberg: ¿Ustedes señalan que había una empresa creada con testaferros o personas vinculadas a López Mena que intentaron comprar Colonia Express?

Sebastián Planas: A mediados del año pasado se nos presenta una empresa, hipotéticamente de origen español, en Colonia Express. Ahí comenzaron las charlas, a mediados de 2012, y se presentó un tal Ramírez como asesor de la Intendencia de Colonia. En ese momento, me comentaron que ese hombre había sido apoderado de Buquebus. Uno no sigue los rumores porque son comunes cuando alguien entra al mercado. Firmamos una carta de intención en diciembre y a los pocos días, nosotros estábamos negociando con un grupo español para el charteo de un barco. El propietario, Adolfo Utor, que compró la empresa a Buquebus en España, de la que Hernán Calvo era presidente, me dijo que le habían dicho que Buquebus había comprado la empresa. Le expliqué que el grupo era español y él me dijo que corrobore la información. Lo hicimos y tomamos vista del expediente en el Ministerio de Transporte. Encontramos dos cosas, una la presentación de MARTINER solicitando la incorporación de la línea con dos barcos charteados de Buquebus y que además presentaron como director idóneo a Hernán Calvo. Ahí nos dimos cuenta de la maniobra.

Cuándo el español les avisa, ustedes empiezan a investigar los documentos y encuentran todos estos nombres, ¿ahí se dieron cuenta que MARTINER tenía una doble maniobra?

Se ve que estaban buscando dos alternativas, si no salía la compra, ellos iban a hacer una tercera compañía. Aunque, ahora viendo esto desde lejos, esto no es nuevo. Primero fue Buquebus con Alíscafos Belt, después Ferry Líneas (Seacat Colonia), todas empresas que en teoría son independientes, que de hecho lo son porque cuando negociamos con el Ministerio son como cinco o sea que oficialmente no existe una sola empresa grande. Todas son hipotéticamente independientes.

¿Cuáles son los indicios que a ustedes les hacen pensar que esta empresa pertenece a López Mena?

Una es la participación de Hernán Calvo y lo otro el tema de los barcos, que ninguna empresa del mercado -ni Buquebus ni nosotros- le alquilamos una empresa a otro para que venga a competirnos. Eso es imposible, no es ilegal alquilarle barcos a un tercero, pero no se hace eso para que le saque mercado. Es la misma lógica del pago que hizo con el aval al Banco República para terminar con el problema, uno si supone que algo es injusto o ilegal lo pelea hasta el final. Más en una persona como Juan Carlos que es hábil y agresiva en el tema empresarial.

¿MARTINER por qué los denunció?

Cuando nosotros nos enteramos de esto y lo encaramos, en el medio de la negociación, entendimos que esto no iba a llegar a nada. La operación no se iba a hacer porque había muchos artículos que se estaban negociando y no eran congruentes. El segundo tema fue que una empresa que tiene líneas no se puede vender como un comercio, entonces, si hubiésemos accedido a las cláusulas y eso se presentaba en el Ministerio de Transporte, hubiese sido un gran problema, nosotros como operadores quedábamos haciendo una maniobra que no corresponde. Hubiesen quedado en el medio nosotros y MARTINER, Buquebus hubiese quedado por fuera. MARTINER era un sicario y el verdadero asesino quedaba por fuera de todo. Porque ellos habían comunicado al ministerio quienes eran, pero lo ocultaban con nosotros. Las autoridades de Transporte no podían desconocer quién era el dueño de los barcos y no podían desconocer quién era Hernán Calvo, a esa altura -enero de 2013- ya todos sabíamos de qué estábamos hablando. Pero así, todo quedaba por debajo del agua y nadie quiso intervenir el tema.

¿Cuál es la demanda que les hizo MARTINER a ustedes?

Por incumplimiento de la carta de intención y la contrademanda que hicismo es que es ilegítima. La carta de intención estaba sujeta a un contrato donde ellos establecían que ellos una empresa independiente. Ellos se presentaron como una empresa española, bueno, no lo son. En el área de la Defensa de la Competencia vamos a denunciar que esto fue una maniobra para quedarse con el mercado.

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