Denuncian compra de votos "irrefutable" en Maldonado

“La compra de votos es irrefutable y fue masiva”. Con esas palabras, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, denunció el fraude que llevó a la Alianza Progresista a suspender el escrutinio de sus elecciones internas en Maldonado.

Actualizado: 31 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Denuncian compra de votos "irrefutable" en Maldonado

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El sector que lidera el intendente Oscar de los Santos decidió realizar una elección a padrón abierto para definir el sucesor del jerarca que ya no puede ser reelecto por estar en su segundo período. La suspensión se dio después que se plantearon denuncias sobre compra de votos y otras prácticas irregulares en favor de uno de los candidatos, el director de Turismo, Horacio Díaz.

Marie Claire Millán es la tercer candidata en cuestión y se alineó con Salaberry frente a las denuncias. Así lo explicó a No toquen nada Salaberry y uno de los tres precandidatos en competencia en estas internas.

“Lo más grave es lo de la compra de votos que está fehacientemente constatado. Eso es irrefutable. Hubo compra de votos y fue masiva, incluso quedó labrado en algún acta de escrutinio por observación de quien integraba la mesa. Después hubo injerencia extrasectoriales. Estaba previsto que pudieran votar personas de otros sectores, no eran elecciones a padrón cerrado, pero no la operación de que algunos referentes de otros sectores, no del Frente Amplio, estuvieran trabajando directamente”, afirmó.

Según relató Salaberry, ya la noche del domingo, antes de que se abrieran las urnas para iniciar el escrutinio las denuncias eran muchas y se hizo un primer intento de suspender el escrutinio. Sin embargo, el conteo de votos comenzó y fue recién el martes cuando el proceso quedó congelado.

Oscar de los Santos está en Brasil y siguió el proceso a la distancia. Tanto Salaberry como Pablo Pérez, diputado de Alianza por Maldonado y presidente de la Mesa Política del FA en Maldonado, dieron a entender que el intendente está de acuerdo con la suspensión del escrutinio.

Salaverry puso como ejemplo los datos que arrojó uno de los circuitos que fue escrutado. “De los primeros circuitos salieron datos estadísticos que muestran una operación muy fuerte. El circuito del Centro Español, donde había una fiesta a una cuadra y media, tuvo 250 votos contra 40. No son números que describan la realidad electoral de esa zona”, ejemplificó.

Ayer Díaz encabezó una conferencia de prensa que fue trasmitida en directo por FM Gente de Maldonado. Allí rechazó las acusaciones de compra de votos y otras maniobras para apuntalar su candidatura. Consultado sobre si negaba que él o algunas personas de su entorno cercano hubieran pagado por votos, contestó: “para que quede bien claro, nosotros no fuimos. Habría que preguntarle al resto de los candidatos pero nosotros no fuimos”.