Aseguran que ubicación de regasificadora garantiza seguridad

Para elegir la ubicación de la terminal de regasificación GNL del Plata, en las costas de Puntas de Sayago, se contemplaron aspectos de seguridad y ambientales, aseguró el presidente de Gas Sayago, César Briozzo.

Actualizado: 05 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Aseguran que ubicación de regasificadora garantiza seguridad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La terminal estará a 2,6 kilómetros de donde se realizan "actividades humanas", lo cual hace "absolutamente imposible que haya consecuencias en caso de un accidente", señaló el jerarca.

Un documento de Gas Sayago argumenta que la terminal regasificadora que se encuentra frente a las costas de Rio de Janeiro se ubica a 1,5 kilómetros de los hogares más cercanos.

Briozzo explicó que en las primeras consultorías proponían una implementación de la terminal consistente en un punto de amarre, al cual llegaría el gasoducto y un barco regasificador amarrado. Asimismo, barcos de transporte le transferirían el gas a buque regasificador en modo “barco a barco”, sin muelle en el medio.

Con esa propuesta se estudiaron distintos puntos en el Río de la Plata, entre ellos puntos alejados de la costa buscando mayor profundidad. "Esta solución era más rápida y de menor precio porque no implicaba la construcción de una escollera ni la construcción de un muelle”, señaló.

El presidente de Gas Sayago informó que las opciones de ubicar la terminal en un punto próximo al canal de acceso a Montevideo o en la llamada "zona alfa" también fueron desestimadas porque "generaba interferencia con las operaciones de buques".

La planta cumplirá con estrictas regulaciones de seguridad y estará equipada con sistemas de contención de derrames, sistemas de protección de incendios, detectores y alarmas de humo, gas y llama, sistemas automáticos y manuales de corte de operaciones, sistemas de vigilancia por video y personal capacitado, aseguró Briozzo.

La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento a largo plazo de 263.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de 10 millones de m3 por día.

El costo acumulado para el total del proyecto hasta 2026 se estima en 1.125 millones de dólares.

Noticias relacionadas