El Set de Bienvenida, que recibirá cada familia antes del alta por parto en el hospital y que será distribuido por el Correo Nacional, incluye distintos materiales útiles para apoyar a los padres durante el cuidado del niño en la primera infancia y promover su desarrollo integral. Entre las herramientas dentro del bolso hay un juguete móvil que apunta al entretenimiento y estimulación motriz del niño, un cd de música que estimula la imaginación y el sentido del oído, y libros informativos.
“Los primeros olores de la cocina de mi casa” es uno de los títulos que incluye el bolso. El libro surgió años atrás en el marco de la ONG Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil cuando focalizaron que “si bien el tema de la lactancia materna había mejorado mucho, todavía el crecimiento de los niños no tiene los estándares que debería tener para un país como el nuestro”, contó a 180 Florencia Cerruti la autora del libro. En ese entonces se distribuyó el material a agentes de salud principalmente, pero hoy llegará a todos los hogares con niños recién nacidos.
“Es un set simbólico por lo que contiene y por lo que genera a las familias que lo reciben, por ser una política integral de protección a la primera infancia, pero además porque tiene un carácter interinstitucional que sin duda continuará en el gobierno que viene prolongando sus brazos a todo el país”, manifestó el director de la OPP, Gabriel Frugoni durante el lanzamiento del Set de Bienvenida.
Frugoni recodó, además, los indicadores de pobreza relacionados a la niñez. En año 2006, un 49,6% de los niños menores de seis años en Uruguay eran pobres, y en 2012 la cifra descendió a un 24,5%. “Nosotros no nos enamoramos de los resultados, sino que estamos a medio camino. Este es un gran complemento, pero solo tampoco alcanza”, agregó.
Deficiencias de la primera infancia
En la actualidad hay un 11% de niños de entre 6 y 23 meses que no alcanzan el crecimiento esperado y un 36% de ellos desarrolla anemia. “El programa busca que todas las familias tengan las mismas herramientas para enfrentar estas problemáticas”, mencionó a 180 Cristina Lustemberg, coordinadora del Programa Uruguay Crece Contigo y agregó que “la primera etapa es la de crecimiento más vertiginoso. Lo que no hacés en esos meses raramente lo podés recuperar después”.
Por su parte, el libro de Cerruti busca atender varios aspectos críticos de este primer período de desarrollo de los niños para lograr un crecimiento saludable. La frecuencia de las comidas, la consistencia de los alimentos y la densidad de los nutrientes son los temas principales. “El niño come poquito por lo cual lo que ingiere tiene que ser muy concentrado en nutrientes, la consistencia de los alimentos tiene que irse graduando y también la cantidad de comidas por día para fraccionar el alimento”, aclaró la autora.
El olor de las comidas alude a la comida casera y preparada en casa, como un incentivo para jerarquizarla sobre las comidas rápidas, por la seguridad y conocimiento de lo que se prepara. El libro no habla solo de la preparación adecuada de la comida sino también del contexto en que debe suceder el acto de alimentarse. “Promover el hábito de sentarse a comer en familia, al menos una vez al día, es un valor que se está perdiendo y estimula al niño en su alimentación saludable”, confirmó la doctora Cerruti.
Medidas universales
Cristina Lustemberg afirmó que el proyecto Uruguay Crece Contigo busca generar acciones universales y por eso se trabaja en conjunto con los distintos ministerios, pero también tiene “complementariedad fundamental el sector privado, que ocupa un rol importantísimo”. “En esto se involucra la salud, la protección social e incluso las políticas de vivienda y por eso su carácter universal”, aclaró.
Otro de los ejemplos calificados como medida universal es la regulación de las licencias por embarazo que se extenderán próximamente y serán además igualadas tanto en el sector público como en el privado.
Lustemberg señaló que el desarrollo saludable durante la primera infancia es independiente del nivel económico de las personas y debe cuidarse en todos los casos. “Por un lado, están las mujeres con mayores posibilidades socioeconómicas que tienen menos hijos de los que quieren y pueden, por falta de apoyo y de medidas universales que compatibilicen ser mama con trabajar y estudiar”. Por otro lado, están los sectores más vulnerables "con altos índices de embarazo adolescente”, ejemplificó. El programa Uruguay Crece Contigo trabaja con 4500 familias en todo el país entre las cuales hay un 56% de madres menores de 19 años.
“Se trata de facilitar el acceso a los servicios de salud y de que el desarrollo del niño no esté signado solamente por el lugar y las condiciones donde nazca”, concluyó Lustemberg.