Pablo Arriola: "Era ahora o nunca"

El director de PopTV, Pablo Arriola, confirmó a 180 que su propuesta se adjudicó una de las señales de TV Digital. Dijo que sentía que era “ahora o nunca” y que después de recibir la noticia se quedó “cinco minutos en silencio, procesando lo que estaba pasando”. El desafío a partir de ahora es “hacer una televisión inclusiva” y que sea una "suerte de contraprogramación”.

Actualizado: 25 de setiembre de 2013 —  Por: Diego Muñoz

Pablo Arriola: "Era ahora o nunca"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El martes de mañana le sonó el teléfono. Pablo Arriola estaba solo, en su oficina, haciéndose el mate. Atendió y recibió la mejor noticia que podía haber imaginado. El presidente de la República, José Mujica, había adjudicado a PopTV una de las señales de TV Digital.

“Mientras escuchaba me temblaban las piernas y me pasaban varias cosas por la cabeza. Sentía emoción, felicidad, responsabilidad, ganas de arrancar ya con el trabajo”, cuenta Arriola tras confirmar a 180 la noticia que publicó este miércoles El Observador. En ella se agrega que la otra adjudicataria es VTV, la señal de la empresa Tenfield.

Cuando cortó, se quedó sentado frente a la computadora. Quieto, en silencio. Fueron cinco minutos en los que estuvo “procesando lo que estaba pasando”. Luego se levantó de su silla, dejó el agua sin hervir, el mate a medio hacer y salió hacia su casa para contarle la noticia a su esposa Soledad García, quien también participa de la propuesta.

Más tarde se juntó con todas las personas involucradas en el proyecto, en el que también está vinculada la editorial Bla, para comenzar a diagramar lo que viene.

“Siento mucha responsabilidad por todo lo que implica y genera esto. Estamos en un momento histórico de la TV y teníamos claro que era ahora o nunca. No queríamos perder la oportunidad de haberlo intentado. No quería decir dentro de un tiempo ‘podríamos haber probado, no lo hicimos y nos quedamos ahí’”, dijo Arriola.

El director de Oz Media, contó que la propuesta “tiene mucho trabajo de equipo atrás” y recuerda el comienzo de este sueño concretado.

“En el caso de Oz hace mucho tiempo que nos estábamos preparando para esto. Teníamos la idea, la expectativa de qué pasaría si se diera esta oportunidad porque la productora también se formó con la intención de buscarle la vuelta y estar preparado para cuando pasara esto”, dijo Arriola.

Fue el 11 de mayo del 2012, el mismo día del cumpleaños de Arriola, cuando el gobierno lanzó el decreto para la TV Digital abierta y gratuita para todo el país. “Fue un gran regalo”, dijo entre risas. “Ahí tomamos la decisión de hacerlo. Dijimos ‘vamos a invertir dentro de las posibilidades para presentar’. Bajamos a tierra la idea y a partir del decreto de diciembre empezamos a escribir, a hacerla clara y viable”, agregó.

Arriola explicó que la sociedad con Bla se dio por los puntos de contacto que tiene esa editorial con Oz. “Tenemos muchas cosas en común, sobre todo en el tipo de empresa que somos. En generar nuevas iniciativas, en no esperar propuestas sino en ir a buscarlas. En equivocarnos y sobre eso aprender”, manifestó.

“Empieza el desafío grande”

Arriola nació en Rocha. Allí comenzó a trabajar como camarógrafo en un canal local. Su primer trabajo en Montevideo fue en canal 5 y luego pasó al 10. Estaba bien considerado por las autoridades de esa empresa y ocupaba un destacado lugar. Pero decidió crecer. Partió a México y al volver creó, en 2002, Oz Media junto a Soledad García. Ahora comienza su "desafío más grande".

El director de PopTV contó que la propuesta será “inclusiva con todos los estratos de la sociedad, con todas las culturas y estará muy vinculada y centrada en eso. Queremos que en cada uno de los contenidos estén representados todos los componentes de la sociedad”.

“Habrá dos señales. El origen lo pensamos como dos propuestas diferentes y eso en la programación va a estar. Es generalista y tendrá un contenido artístico complementario al que hay en los canales, una suerte de contraprogramación”, añadió Arriola.

En ese marco se apuntará al desarrollo de la ficción y a generar propuestas que permitan cruzar géneros televisivos. Además, en una de las señales, se hará una fuerte apuesta a los contenidos infantiles. “Entendíamos que era fundamental tener un canal para niños. Era algo que no existía y le va a dar la posibilidad a todos los niños a que tengan acceso”, contó el director de PopTV.

La nueva señal también contempla la nueva realidad tecnológica. “La propuesta está basada en tener múltiples pantallas. Y el contenido en internet no sea la repetición de una señal. Hay contenidos pensados para cada tipo de pantalla”, comentó.

Link para ver la propuesta de PopTV.

Noticias relacionadas