Desde hace tiempo Casal se mueve entre las sombras para ver si es posible desembarcar con Gol TV, una de sus empresas, en la Conmebol. Pero la Confederación que nuclea a todas las Asociaciones del continente tiene un vínculo muy fuerte con Fox Sports y esto ha trancado todos los intentos del empresario.
Para colmo, según supo 180, el contrato entre Fox Sports y la Conmebol le da a la cadena televisiva la prioridad de igualar la mejor oferta cuando haya que renovar contrato, lo que complica los planes de Casal. Es la misma cláusula que Tenfield intentó, sin éxito, poner en el contrato por los derechos de la selección uruguaya. En aquel momento la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía calificó la relación entre Tenfield y AUF como perpetua e ilegal.
Las relaciones de Casal y el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, están en su peor momento e incluso en el último tiempo cayeron algunos acuerdos que tenían sobre estática en torneos internacionales. A eso se suma el pésimo relacionamiento entre Casal y el presidente de AFA y vicepresidente de FIFA, Julio Grondona.
Ante esto, el dueño de Tenfield hizo otra jugada y junto con el Corinthians organizó un encuentro en San Pablo del que participaron clubes y ex jugadores molestos con la conducción de la Conmebol y al que invitaron a periodistas de varios países.
Allí, Casal le habló a los presentes. Según consigna El Observador, explicó que en la actualidad en Sudamérica los equipos reciben “el 2% de lo que reciben los clubes europeos” por sus competiciones continentales y dijo que “todos los abusos de poder fueron penados cuando alguien dijo basta”. “Acá hay manejos muy turbios y en los estatutos se dice que los ingresos son de los clubes”, agregó.
En el mismo sentido, Gol TV anunció que la Confederación dejará de ganar entre 2015 y 2020 más de 400 millones de dólares al haber optado por una oferta menor a la que ellos presentaron por la transmisión de la Libertadores y de la Sudamericana.
Por Uruguay participaron del encuentro el ex jugador y uno de los dueños de Tenfield y Gol TV Enzo Francescoli, y los presidentes de los clubes Peñarol, Nacional, El Tanque y Cerro Largo.
También estuvieron Diego Maradona, José Luis Chilavert, Oscar Ruggeri y Romario y una veintena de clubes de todo el continente. Al evento fueron invitados periodistas de algunos países.
Esta es la nueva movida de Casal, quien hace algunos meses pidió a los clubes del fútbol uruguayo una mano para saber cuánta plata pagaba Fox a la Conmebol. La idea la llevó adelante el presidente de El Tanque, Fredy Varela, uno de sus brazos ejecutores preferidos dentro de la AUF, quien le exigió a Sebastián Bauzá que presentara una carta ante la Confederación reclamando información de los dineros de la TV.
“Con relación a esa carta que enviaron los clubes, puedo decir que la Conmebol nos envió los balances que se le pidieron, así como también nosotros ya estábamos en conocimiento del último”, dijo Bauzá al volver de Asunción.
Mandatado por los clubes, la AUF fue la única asociación que no votó el balance y la memoria anual de la Conmebol. “Hay que tener en cuenta que nunca había sucedido algo así en la Conmebol. Es la primera vez que una asociación no vota un balance”, dijo Bauzá en ese momento.