Lo que el dinero no puede comprar

¿Puede un libro cambiar el mundo? Por supuesto que no. Pero puede ser la semilla que active o estimule el pensamiento crítico para que se concreten esos cambios. Lo que el dinero no puede comprar es una obra de corte ensayístico que nace a consecuencia de la preocupación, de discrepar con determinadas tendencias que se comenzaron a dar en los Estados Unidos y que se extendieron al mundo.

Actualizado: 11 de agosto de 2013 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Lo que el dinero no puede comprar

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El especialista en filosofía política de Harvard, Michael J. Sandel se pregunta por el tipo de sociedad en la que deseamos vivir, y cuestiona si es adecuado pagarle a los niños para que lean libros o saquen buenas notas, si es legítimo que se permita que empresas compren el derecho a contaminar el medio ambiente, si es ético pagarle a ciudadanos para probar nuevos medicamentos peligrosos o para que donen sus órganos y, entre muchas otras interrogantes, si es legítimo contratar mercenarios para que luchen por nosotros.

¿Es bueno que esté todo a la venta? ¿Cómo afecta el espacio público el marketing, cómo afecta la vida comunitaria? ¿Cuáles son los límites del mercado? A Sandel le inquieta la “palquificación” de la vida, ya que según él, la democracia “no exige una desigualdad perfecta, pero sí que los ciudadanos compartan una vida común”.

Lo que el dinero no puede comprar es una pieza de intuiciones morales, de espacios en foco, quien busque argumentos implacables deberá buscar una copia de 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo de Ha-Joon Chang.

Quien desee profundizar sobre el pensamiento de Sandel puede chequear su curso de Justicia de la Universidad de Harvard. Allí se profundiza sobre lo que propone en el libro de Debate: http://www.justiceharvard.org/

Lo que el dinero no puede comprar

Michael J. Sandel

Debate

256 páginas