Video con la ceremonia de premiación
El 26 de junio se anunció que Holz sería la única latinoamericana nominada para este reconocimiento.
Este sábado, Holz dijo estar “muy honrada al recibir este reconocimiento” aunque aclaró que está “segura de merecerlo”. “Pienso que hay mucha gente que ha contribuido al crecimiento y la expansión de internet por lo que es muy difícil elegir quién lo merece”, señaló.
“Para los países en desarrollo, como los nuestros, internet es un medio de colaboración al acceso al conocimiento alrededor del mundo”, destacó quien en 1987 comenzó a dirigir el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República, tras su exilio en México durante la dictadura junto a su marido, el fallecido artista Anhelo Hernández.
En el breve discurso de agradecimiento, pronunciado en inglés, recordó que “en América Latina y el Caribe, en 1991, comenzamos a organizarnos para construir un acuerdo regional para el desarrollo de internet”. Luego destacó la colaboración de las organizaciones europeas para que internet llegara a esta región.
El Hall of Fame de Internet es una iniciativa cuyo propósito es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de Internet.
Holz, de 78 años, fue propuesta para sumarse a la lista de 33 visionarios de Internet, innovadores y líderes de todo el mundo que ya integran el Salón de la Fama de Internet por sus contribuciones significativas al desarrollo y avance de una Internet abierta y global.
Algunos de los primeros homenajeados fueron Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, Paul Baran, creador de los fundamentos de conmutación de paquetes, Vinton Cerf y Robert Kah, creadores de los protocolos conocidos como TCP/IP, y Lawrence G. Roberts, uno de los padres de Internet.
Ida Holz es la única Latinoaméricana. "Yo no creo ser especialmente merecedora de este reconocimiento. Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas", dijo Holz al enterarse de la nominación, según señala la web de la Universidad de la República.
Raúl Echeberría, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y miembro del comité de expertos encargado de seleccionar a los nominados del Hall of Fame de Internet, dijo que Holz "sin dudas tiene un lugar reservado entre quienes han cumplido un papel determinante en el impulso de las TICs en América Latina en los últimos 30 años".
Holz es una destacada ingeniera que formó parte de la primera generación de universitarios formados en Ingeniería en Computación en Uruguay y fue pionera en la construcción de la red humana que posibilitó luego el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.
Desde 1987 dirigió el Servicio Central de Informática de la Universidad y ha jugado un papel de primerísima línea en el desarrollo y evolución de las TICs en Uruguay.
Desde 2005 ocupa un cargo en el Directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay (AGESIC) desde donde ha tenido una participación muy importante en el Plan Ceibal.