Costo de elementos de seguridad se trasladará a compradores dice ACAU

El costo de los elementos de seguridad de los autos que se exigirán con la nueva reglamentación de tránsito se trasladará a los compradores. Así se lo dijo a No toquen nada Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Actualizado: 01 de agosto de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Costo de elementos de seguridad se trasladará a compradores dice ACAU

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Paz dijo que por ahora no prosperó una propuesta que hicieron al gobierno para que se le quite la carga impositiva sobre aribags y frenos abs.

La ACAU participó de la elaboración de la reglamentación de la ley complementaria de la ley de tránsito que está a estudio del Congreso de Intendentes y la Unasev.

En esta esa ley -la 19.061- se estableció que a partir de julio de 2014 todos los vehículos cero kilómetro de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras.

Las empresas integrantes de ACAU propusieron -durante la elaboración de la reglamentación- renunciar al margen de ganancia sobre los equipamientos de seguridad. Para eso solicitaron que estos implementos no tributen IMESI, pero la propuesta no fue tomada en cuenta. "El planteo se mantiene, pero las autoridades han entendido que es hacerlo obligatorio, directa y llanamente. De ahora en adelante todos los vehículos los deberán tener y esto implicará un cambio en el precio de los vehículos que no los tenían, recordemos que muchos de los que circulan ya los tienen. Nosotros igual mantenemos el planteo", afirmó.

En la reglamentación, para clasificar los vehículos se utiliza el Reglamento Armonizado Clasificación de Vehículos del Mercosur.

Los elementos de seguridad airbag, apoya cabeza y ABS deben cumplir con una norma técnica de construcción y ensayo que puede ser nacional, regional (MERCOSUR) o de reconocimiento internacional.

En el artículo 25 se exige contar con apoya Cabeza, que puede ser una pieza individual y regulable o que la longitud (altura) del respaldo tenga una medida que cumpla la misma función de protección de los pasajeros respecto de la sujeción de la cabeza.

Paz dijo que por esta medida no podrán ingresar algunos modelos que hoy se comercializan en Uruguay. "Hay algunos modelos que se van a ver perjudicados y no podrán ingresar más. Hay que separar de acuerdo a qué tipo de vehículos hablamos y de qué apoya cabeza hablamos. Si es el asiento delantero se exige para todos los vehículos, si hablamos de apoya cabeza de los asientos traseros laterales, se exige para otra clase de vehículos y los centrales para otros. Por ejemplo, en los autos no estará exigido el apoya cabeza central", explicó.

Según Paz, en Argentina y Brasil se plantea la obligatoriedad del apoya cabeza en todos los asientos recién para el año 2016 y Uruguay seguiría esa misma línea.