El proyecto será acompañado únicamente por el oficialismo ya que los partidos Nacional, Colorado e Independiente no lo votarán en general más allá de que puedan acompañar algún artículo. Si están todos los votos del Frente Amplio, el proyecto sería aprobado y pasaría al Senado.
Inicialmente se preveía votar el proyecto el miércoles pasado pero Pérez pidió una semana más para analizarlo. Bango, uno de los impulsores de la norma, dijo a 180 que no han tenido comunicación con Pérez ni con su sector, la Liga Federal. Por esto, asumen, que “acompañará la decisión del Frente Amplio”, afirmó.
La iniciativa diferencia entre cannabis para investigación científica, uso medicinal, uso de cannabis no psicoactivo en distintos procesos industriales y el uso recreativo.
Para el recreativo se prevén tres formas de acceder a la droga: el autocultivo personal (con un límite de seis plantas), el cultivo en clubes de membresía (con 15 a 45 socios y un número de plantas proporcional, con un máximo de 99) y el acceso a través del expendio de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.
La compra de marihuana para uso recreativo estará limitada a los mayores de edad residentes del país que se acrediten en un registro único de usuarios, con el fin de controlar el consumo mensual, que no podrá superar los cuarenta gramos.
La norma prohíbe publicitar la droga, que sería vendida sin marcas ni distintivos, y prevé incluir educación en prevención sobre el uso problemático de las drogas en todos los niveles de la educación.