Fue uno de los temas que más se discutió durante el tratamiento de la ley. El Ejecutivo planteó que no viajaran pasajeros parados, pero finalmente se resolvió aceptarlos y se estableció que en la reglamentación se determinaría la cantidad.
"Los servicios regulares de mediana y larga distancia podrán transportar pasajeros de pie, de acuerdo a la capacidad técnica admitida. El Poder Ejecutivo, mediante la reglamentación respectiva, establecerá las condiciones y plazos que deberán verificarse y podrá establecer excepciones totales o parciales", dice la ley.
Finalmente, en la reglamentación -artículo 21- se estableció que serán seis personas por metro cuadrado. "En general somos partidarios de ese número de acuerdo a los anchos de pasillos que tenemos en la homologación de las carrocerías habilitadas. Con eso cubrimos las expectativas que habían estado planteadas y que no tomaban que este número ya estaba establecido", dijo a No toquen nada el director de Transporte, Felipe Martín.
La vieja reglamentación con fecha del 9 de febrero del 1989 decía que "las empresas concesionarias o permisarias de líneas regulares de transporte deberán determinar el número de pasajeros que pueden viajar de pie en cada uno de los vehículos de la empresa. Para ello se medirá el área total de los pasillos, en metros cuadrados y se la multiplicará por ocho o por seis, según se trate de servicios suburbanos o de larga, mediana y corta distancia respectivamente. Dicho valor será redondeado al entero más próximo".
Martín dijo que si se toma como referencia esas seis personas por metro cuadrado el mínimo puede ser 18 y el máximo 23, depende de tipo de ómnibus.
Las sanciones, según la reglamentación que aún en discusión, será de 1.306 pesos (2 UR) por persona de más.
Martín reconoció que en algunos casos puede que vaya alguna persona parada por encima de lo permitido. Pero para estos casos hay una política de fiscalización que se aplica, dando un handicap. "Dejar a un niño tirado en la ruta es mucho más peligroso que subirlo, porque el niño en la ruta es inquieto. Lo mismo pasa con los adultos que están en la ruta en la noche, por eso damos un handicap, pero lo que si no puede haber es gente en los estribos, tienen que estar del chofer hacia adentro", sostuvo.
Martín explicó que Uruguay tiene un problema de cobertura de los servicios interdepartamentales en distancias cortas. Faltan servicios y por eso muchos servicios de mediana y larga distancias con sus servicios "de camino" son los que se encargan de atender esa demanda. Para el MTOP y la Unasev, prohibir el viajar parados sería dejar sin posibilidad a esa población. "Sobre todo los viajes locales no están bien resueltos y algunas líneas de larga distancia entran a demasiados centros poblados porque están cubriendo esa necesidad", señaló.