Algunos minutos después de las cinco de la tarde estudiantes y profesores del IPA (Instituto de Profesores Artigas) partió desde su sede junto al sindicato del taxi rumbo a 18 de Julio. Al mismo tiempo se concentró la “cadena de las túnicas” en el Obelisco. Ambas manifestaciones se encontraron en la principal avenida y marcharon hacia la Torre Ejecutiva, donde representantes de los diferentes gremios hicieron su oratoria.
“Acá está la verdadera selección uruguaya, la que se juega y suda la camiseta todos los días en el aula. Pero llegamos a fin de mes con dos pesos en los bolsillos”, dijo Shirley Porteiro, de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES). Además, destacó que la manifestación alcanzó una extensión de doce cuadras.
“Si de algo sirve peinar canas es tener la memoria viva de estos tipos que fueron nuestros ídolos de barro y la lluvia les lavó todo. Se acabó el silencio y es la hora de hablar y es la hora de que se cumpla lo prometido”, agregó.
Juan Acevedo, del sindicato del taxi, dijo en su oratoria que “es un honor” para el Suatt acompañar esta manifestación. Denunció que “no hay dinero para la educación y la vivienda pero sí hay 60 millones de dólares para enriquecer y engordar a los patrones del taxi; sí hay plata para darle a los que ya tienen”.
“La educación es un problema de la clase obrera en su conjunto. ¡Abajo el corporativismo! ¡Unificar los conflictos! ¡Viva la huelga! ¡Arriba los que luchan, carajo!”, concluyó Acevedo, que acompañó la marcha desde el IPA junto a varios compañeros de su gremio, una docena de taxis y pancartas que, entre otras cosas, decían “Dourado roba” y que expresaban solidaridad con el sector educativo.
Lucía, una de las estudiantes de magisterio que marchaba con su túnica blanca, comentó a 180 que la lucha es “por los derechos de los docentes y para la educación, que es la educación del pueblo y de todos”. Además dijo que la gran presencia de jóvenes se debe a que “hay mucha gente que quiere seguir luchando y quiere participar de la educación y está realmente interesada y comprometida”.
Durante la movilización también hubo discrepancias con el PIT-CNT. Marcelo Abdala acompañó la marcha pero la central sindical fue criticada por su cercanía al gobierno y se entonó “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”.
Ricardo Perdomo, del sindicato del Hospital de Clínicas, expresó que “nos encanta estar parados aquí, no haciendo esquina, porque este es el lugar de reclamo”.
“En nombre de los trabajadores del Hospital de Clínicas, hospital universitario, decirles francamente: nos estamos cagando de hambre por este presupuesto de mierda, compañeros, las cosas son así. No hay que buscar palabras bonitas, hay que buscar justicia”, agregó.
“Este gobierno prometió el 6% para la educación y no ha cumplido. Mujica es el responsable y todos sus secuaces. Va a tener que darnos dinero de algún lugar”, dijo Perdomo.
"Todos a la huelga general, ¿para qué? Para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación popular” fue uno de los cánticos más escuchados durante la marcha por 18 y la manifestación frente a Torre Ejecutiva, que tenía un vallado de varios metros que nadie intentó traspasar.
"Estamos en la calle nuevamente, la educación del pueblo no se vende, se defiende" se reiteró varias veces, aunque también se escuchó la polémica canción dedicada al ministro de Economía (“A vos te puso el Fondo, Lorenzo botón, a vos te puso el Fondo, Lorenzo botón: te vendés a los yanquis, entregás el país, sos un hijo de puta, te tenés que ir”) y “Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués”.
La maestra Raquel Bruschera, del sindicato de Ademu, señaló que la movilización se realizó por “los sueldos miserables” que cobran los docentes. Recordó que esta semana los maestros ocuparon escuelas por primera vez en la historia y calificó de “insuficiente” el 3% de aumento que aprobará el gobierno y dijo que la demostración de eso “es esta magnífica manifestación en la calle”.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), en tanto, informó que comenzó a juntar firmas para impulsar un plebiscito y aprobar que los legisladores y ministros uruguayos no puedan ganar más que un docente, es decir, 14.305 pesos.
Frente al edificio de gobierno un representante de la Asociación de Funcionarios de UTU indicó que “estuvimos escuchando al señor presidente que no sabía de dónde sacar rubro. Por favor, señor presidente, no sea nabo. ¿No se da cuenta que la deuda externa está sacando los rubros para la educación?”
“Es incoherente lo que se gasta en Defensa para un país de estas características. La plata esa tiene que ir para la educación porque sino se le va a llenar los cuarteles de milicos analfabetos”, agregó.