El presidente de AFE dijo que la operadora creada por decreto hace cuatro meses se constituyó como empresa pero necesita dinero para comprar material rodante e invertir en infraestructura. Hoy solo realiza estudios de mercado sin ninguna oportunidad de avanzar.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, planteó que no hay ninguna inversión para AFE contemplada en la Rendición de Cuentas. La Presidencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pretenden trabajar en las posibles inversiones de China.
Esto es diferente a lo que piensa el presidente de AFE, que según planteó en un conferencia realizada en la embajada de Alemania, se necesita inversión estatal. "Necesitamos que la operadora, que es una empresa nueva, tenga un soporte financiero para que empiece a funcionar y no lo va a lograr de forma autónoma en el mercado porque las empresas que la conforman -51% AFE y 49% la CND- tienen calificación de crédito mala, principalmente AFE, que tiene nivel cinco y la CND que tiene nivel cuatro. Entonces, ese modelo teórico no tiene andamiento en el mundo real. Se está manejando un criterio que respetamos y que como cualquier empresa, la operadora tiene que buscarse sus oportunidades de negocio, pero ésta no es cualquier empresa, es del Estado", afirmó.
Esta operadora, según el decreto que la creó en diciembre de 2011, tiene el cometido de prestar y realizar servicios de transporte de carga, logísticos y de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria (no pasajeros). Los trabajadores se opusieron a este cambio durante la negociación.
Setelich, cuando estuvo en comisión de Transporte del Senado el 16 de abril de 2013, definió a la operadora como "una herramienta que agrega valor, que resuelve problemas, que si tenemos que comprar un vehículo para mover contenedores o agregar una asociación con un determinado actor en el mercado, lo podamos hacer de forma más eficiente".
Una línea más que puede quedar fuera de servicio
Desde 1984 hasta el 2010 se clausuraron 12 líneas en AFE. La última fue Ramal- Fray Bentos, un caso emblemático de la situación de AFE según su presidente, porque allí hay una demanda alta, que justifica contar con infraestructura.
Hoy operan algunas líneas en el Norte del país. En Rivera (se mueve hierro, madera y containers) y Salto (se mueve arroz, cemento y madera).
También en el sureste hay líneas como la de Río Branco, que tiene 456 kilómetros y un nivel de servicio complejo. Allí se mueve arroz, hierro, cemento. El Arroz es lo que más ingresos le aporta a AFE, unas 70 toneladas-kilómetro.
Sin embargo, Setelich dijo que esa línea de Río Branco podría quedar fuera de servicio. "La línea de Fray bentos es un símbolo de cómo en un periodo de gobierno en el que se puso énfasis en recuperar el ferrocarril, una línea más y que agregaba bastante valor a la operativa ferroviaria, quedó fuera de servicio. Nosotros corremos el riesgo, no quiero generar tremendismos, pero tenemos una cantidad de complicaciones importantes en la línea de Río Branco. Uno de los resultados puede ser que esa línea se quede fuera de servicio y la única forma de revertirlo es con una inversión importante", sostuvo.