Polémico, brillante, enorme H de P. Kissinger podría ser encadenado a cualquiera de esos conceptos.
Henry Kissinger fue consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se destacó como secretario de Estado bajo los mandatos de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1976). Pero su contacto con los líderes del “mundo libre” supera esos nombres, ya que trabajó como asesor en política internacional de otros presidentes.
En 1973 recibió el premio Nobel de la Paz. Un año antes, fue el artífice de la visita de Estado que Nixon efectuó a China, evento que activó las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Estados Unidos. Si a esto se le suma que previo a su carrera política Henry Kissinger estudió Ciencias Políticas, hizo su maestría y consiguió su PhD en Harvard, que es el autor de la invaluable obra La Diplomacia y, por supuesto, que se lo acusa de ser el ideólogo del Plan Cóndor, la cosa se pone aún más interesante.
En su nuevo libro, China, Kissinger proyecta la compleja historia de China con el objetivo de que el lector pueda comprender la diplomacia de ese país en el siglo XX y el rol de la tierra de Confucio, Lao-Tsé y Mao en el mundo en el siglo XXI.
¿Cómo sobrevive un país a múltiples y prolongadas crisis? ¿Cómo y por qué es que una nación abandona el paisaje rural para transformarse en potencia económica? ¿Qué posibilitó que Estados Unidos y China puedan llegar a acuerdos, como el reciente, para combatir el cambio climático?
En China, con pluma clara y manos sucias, Henry Kissinger responde eso y mucho más.
China
Henry Kissinger
Debate
621 páginas