Las actividades conmemorativas serán realizadas en Nueva York así como en las sedes de las operaciones de mantenimiento de la paz y las demás oficinas en el mundo de Naciones Unidas.
El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas fue establecido por la Asamblea General en el 2002 para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que sirven en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
El día elegido fue el 29 de mayo ya que se conmemora la primera misión de paz de la organización que se realizó en 1948. Este año, el tema para esta conmemoración es: “El mantenimiento de la paz de la ONU, Adaptándose a los nuevos desafíos".
El secretario general, Ban Ki-moon, señaló que “para hacer frente a las amenazas emergentes y estar a la altura de los nuevos desafíos, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ha adaptado sus políticas, ha revisado sus estructuras y ha desarrollado nuevas prácticas, entrenando para llevar mejor a cabo las tareas de salvar vidas".
Además, hizo referencia a que la paz siempre acarreará riesgos. “Una cantidad de poderosos recordatorios de estos peligros, incluyendo la reciente muerte de personal de mantenimiento de paz en la República Democrática del Congo y en Sudán, así como la detención de Cascos Azules que sirven en Oriente Medio, ponen de relieve el coraje de aquellos hombres y mujeres desplegados en el terreno”.
Recordó que once personas integrantes del mantenimiento de paz murieron en 2012, y más de 3.000 perdieron la vida durante los 65 años de historia.
Hoy hay alrededor de 80.000 efectivos militares, 12.500 policías, y personal civil local e internacional prestando servicios en 15 operaciones de mantenimiento de paz en cuatro continentes.
Uruguay es el décimo primer mayor contribuyente de militares y policías al mantenimiento de paz de la ONU. Actualmente, contribuye con más de 2.100 uniformados a siete operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, la mayoría de ellos sirven en la República Democrática del Congo y Haití.
Ban Ki-moon añadió que la expansión de los Cascos Azules no sólo es en número de efectivos sino también crece en cantidad de territorios donde participan así como en tareas y herramientas que utilizan. Para el secretario general: “el mantenimiento de la paz nunca antes ha sido tan dinámico y flexible como lo es hoy en día".