Para el funcionamiento de la planta se construirá una escollera de piedra de 1.800 metros que va a estar a unos 2.000 metros de la costa, frente a Puntas de Sayago. “Al abrigo de esa escollera se instalará un muelle y luego un gasoducto que conecta todo eso con tierra”, explicó Méndez.
Además, se construirá un barco específicamente para la planta, que estará permanentemente anclado en el muelle y podrá “almacenar gas natural licuado y puede ir regasificándolo e inyectándolo en la red de gasoductos”. “Cada tanto llega un segundo barco que es el que trae el gas natural licuado y descarga su contenido” en el barco anclado, señaló el jerarca.
Cuando la planta empiece a funcionar en marzo de 2015 lo hará con un barco provisorio. Esto se debe a que el barco adecuado, que debe medir 300 metros de largo, “se va a construir específicamente para este proyecto y va a estar pronto para mediados de 2016”, explicó Méndez. Por lo tanto, cuando la infraestructura esté pronta, “se empezará con un barco menor, no tan eficiente como ese”.
“La información que tenemos es que es altamente probable que existan bolsones importantes de gas natural en nuestra plataforma marítima. De ahí a que sean comercial y técnicamente explotables es otra cosa”, indicó el director de Energía. En el caso de que se encuentre gas natural en Uruguay la regasificadora seguirá siendo útil porque “la plataforma está muy lejos de la costa y a grandes profundidades, por lo tanto es muy poco factible hacer un gasoducto desde ese punto hasta la costa. Lo más probable que llegue a superficie, se licúe en superficie y se mande por barco”, explicó.
“El principal consumo va a ser sin ninguna duda la generación de electricidad. En Uruguay, por más que introduzcamos como estamos introduciendo la energía eólica como complemento de la hidráulica y de las centrales de biomasa, todo junto va a ser cerca de 90% de generación renovable y por lo tanto autóctona y a menores costos del o que tenemos hoy”, aseguró Méndez. Sin embargo, “vamos a tener que seguir utilizado máquinas térmicas y sobre todo en los años secos, en los que no tenemos agua en las represas, como el 2012”, señaló.
Méndez dijo que recibió muchas llamadas y mensajes que muestran confianza en el proyecto porque "es una solución que va a cambiar el país, va a tener un impacto extremadamente significativo".
Los beneficios de tener una planta regasificadora
A lo largo de los 20 años de duración del proyecto la planta generará un beneficio bruto para UTE de 1.000 millones de dólares por la reducción de sus costos de generación. Además, Ancap ahorrará 150 millones del flujo que va a recibir.
También se reducirá el costo del gas para la población, sumando un total de 150 millones de dólares, además de los 105 millones que la planta pagará de impuestos, dinero que quedará en las arcas del estado.
La escollera que se construirá tendrá un costo de entre 300 y 400 millones de dólares. Méndez entiende esto como un “activo” para el estado, ya que por ejemplo, si en el futuro se opta por ampliar el puerto de Montevideo, se ahorrará el dinero de construcción de la escollera.
Además, “hoy los buques con granos que salen de los puertos de Colonia salen con dos tercios de carga porque no tienen calado suficiente como para poder salir”, por lo que terminan completándose en el puerto de Santos con un sobrecosto enorme para el flete”. Sin embargo, el nuevo canal tendrá una profundidad “que permitirá que desde Uruguay puedan salir barcos graneleros a plena carga”.
En los años que se utilicen máquinas térmicas, y en particular en los años secos, “la diferencia entre generar con gasoil y con gas natural es que sale la mitad prácticamente”. “Si en 2012 teníamos planta regasificadora nos ahorrábamos 300 millones de dólares”, dijo.
Méndez aclaró que “el estado uruguayo no va a hacer ninguna inversión, la va a hacer GDF Suez”. Uruguay “se compromete a través de UTE y Ancap a pagar ese canon, pero como ese canon es menor que los beneficios por reducción de costos, en definitiva las tarifas en lugar de aumentar van a poder disminuir”, señaló.
La independencia de Argentina
El negocio de la planta regasificadora no dependerá de si Argentina compra gas a Uruguay o no, aunque “si llegara a entrar Argentina ahí sí son ganancias de miles de millones de dólares”, reconoció Méndez.
El jerarca contó que el Secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, le aseguró que ese país comprará gas a Uruguay a partir de la nueva planta regasificadora de Puntas de Sayago. “Argentina tiene que hacer inversiones de decenas de miles de millones de dólares para comenzar a explotar el gas que tiene en Neuquén fundamentalmente”, pero “eso va a llevar muchos años”, explicó Méndez.
Argentina recién alcanzaría la autosuficiencia energética en 2021, por lo que “tenemos seis años que van a tener otro ingreso de gas natural porque la producción propia no les va a alcanzar”.