Amodio Pérez vuelve a escribir

Marcelo Estefanell, escritor, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional y columnista de 180, recibió una carta de quien él cree que es Héctor Amodio Pérez, también integrante de la guerrilla de los 60 y denunciado como el delator del movimiento. A propósito Estefanell publicó una columna en 180 con el título “Me escribió Amodio Pérez”.

Actualizado: 09 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Amodio Pérez vuelve a escribir

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Vea la columna

Es la tercera misiva firmada por Amodio Pérez, según afirma Estefanell, que no duda que el ex integrante del MLN es el autor. Las dos anteriores llegaron a El País, La Diaria, La República y Brecha a fines de marzo.

Amodio desapareció hace 40 años tras acordar con los militares su liberación en 1972. La historia oficial del MLN afirma que logró esa libertad brindando información vital sobre toda la estructura de la organización guerrillera que aún quedaba operativa en aquel año. Esa información habría sido vital para desmantelar al movimiento y apresar a muchos de sus integrantes.

En la primera carta, quien la firma sostiene que que en una reunión con el entonces teniente segundo Armando Méndez Amodio negoció su libertad y la su pareja, Alicia Rey, a cambio de “ordenar” los “papeles” con los nombres que había dado otro delator: Píriz Budes.

Las cartas también hablaron de que él considera que fue usado como un chivo expiatorio para explicar la derrota del MLN, que él atribuye a decisiones militares equivocadas de Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Zabalza, Julio Marenales y Henry Engler, entre otros dirigentes.

La tercera carta le llegó a Estefanell el 29 de abril. Allí Amodio Pérez responde a apreciaciones hechas por Estefanell en el programa Segunda Pelota, de Océano FM. En la columna publicada por 180, Estefanell llama a Amodio Pérez a aparecer y posibilitar un intercambio sobre los hechos que discute en sus cartas con interlocutores que no le pueden responder.

“Perseguís un objetivo por un camino equivocado. Al menos, esa es la impresión que me ha dejado esta sucesión de cartas que parecen transitar por una calle flechada y sin salida”, escribió Estefanell.

Noticias relacionadas