Enfermero cambió su declaración y dijo que no hizo nada

El enfermero Ariel Acevedo, que reconoció haber suministrado aire a diez pacientes que murieron en 2012, cambió su declaración y dijo que no hizo ningún procedimiento. Según supo No toquen nada a través de fuentes judiciales que trabajan en el caso, Acevedo culpó a su ex abogada, Inés Massiotti, de hacerlo reconocer el procedimiento ante la Justicia. La abogada fue citada a declarar.

Actualizado: 08 de mayo de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Enfermero cambió su declaración y dijo que no hizo nada

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este giro en la causa motivó al fiscal Gilberto Rodríguez a citar a declarar a la ex abogada en calidad de indagada, ya que las afirmaciones hechas la comprometen ante la Justicia.

En marzo de 2012 Ariel Acevedo, enfermero de la Asociación Española, fue procesado por diez homicidios y Marcelo Pereira, enfermero de la Española y el Maciel, por cinco. Además, una enfermera de la Española fue procesada como cómplice.

La semana pasada No toquen nada informó que la Junta Médica no encontró evidencias médicas de asesinatos en ninguno de los 15 casos. "No hay evidencia médica de asesinato en aquellos casos donde los enfermeros dijeron haber actuado”. Los tres médicos señalan en todos los casos analizados que la muerte era esperable y en algunos casos inevitable en el corto plazo.

Incluso en la muerte de Gladys Santa Lemos, la paciente que fue la clave en el caso.

Los enfermeros nunca se confesaron como homicidas. Así figura en la declaración en la policía de Pereira en la Policía y en el fallo del juez Rolando Vomero, que hace referencia a ambos procesados.

En ese momento, el juez Vomero explicó que los indagados negaron su intención homicida. Pero juzgó que la intención es "un fenómeno interno que es necesario desentrañar". "En autos, la prueba incorporada al proceso permite sin esfuerzo deducir la intención de matar. Se trata de enfermeros con vastísima experiencia en su profesión que aplicaron sustancias que rápidamente llevaban a la muerte", dice el fallo.

No toquen nada informó que el anterior fiscal, Diego Pérez, no consideraba fundamental las pruebas médicas. La Fiscalía había usado para el procesamiento, la declaración de los colegas de los enfermeros, lo que apareció en las computadoras, la medicación que tenía uno de ellos encima y algunos mensajes de texto incriminatorios. Y ,además, como uno de los datos claves, la confesión de los enfermeros de haber realizado procedimiento por fuera de lo indicado.

Las declaraciones de Acevedo contra su ex abogada fueron respaldadas por varios testigos que declararon este martes durante seis horas y que fueron llamados por la defensa de Acevedo.

Acevedo, enfermero de la Española, era quien estaba más comprometido porque dijo que les daba aire, algo que no tiene ningún fin de sedación o analgésico. Incluso así lo explicaron los médicos que concurrieron a declarar la semana pasada.

El caso de Pereira es diferente porque dio morfina y dijo que quería aliviarlos. El no declaró en esta instancia porque su defensa no lo pidió.

El fiscal le tomará declaración a Massiotti y luego deberá entregar el expediente a la jueza. Rodríguez podrá pedir condena por algún delito o el sobreseimiento de los enfermeros.

Noticias relacionadas