Barrios recordó que, en el caso de los siniestros de tránsito, el 60% de las muertes en el tránsito se da por falta de traslado. Este es un porcentaje alto a nivel internacional y absurdo en un país con distancias cortas, dijo.
La Unasev anunció que el objetivo para 2013 es disminuir un 10% la mortalidad por siniestralidad vial y su presidente reclamó de nuevo por la implementación del traslado aéreo a través de helicópteros. Según explicó, esto tiene una relación directa con la respuesta que se da ante los siniestros. "Esto nos tiene que llamar la atención, algo nos está pasando, que no estamos llegando en tiempo y forma", señaló.
El año pasado el presidente de la Unasev anunció que contarían con un helicóptero para traslado aero-médico durante el plan invierno. Pero eso no pasó. Después, sobre el final del año pasado, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se comprometió a darlo. El helicóptero no llegó pero la Unasev todavía confía en que se lo darán.
¿Por qué es necesario un helicóptero sanitario?
Barrios dijo que el helicóptero funcionaría dentro del sistema 911 y su uso en emergencias se coordinaría a través de la central. Serviría para respuestas ante siniestros de tránsito (son el 70% de las emergencias en vía pública) y también para traslados de pacientes graves por otras situaciones.
"Por ejemplo, vuelca un auto en la ruta 26 y ahí no hay cobertura, a lo sumo irá algún agente de policía de la comisaría o policía caminera que llegará a la hora y media porque antes de la esa hora no va a llegar. Entonces, terminan siendo trasladados en vehículos particulares o en vehículos de la policía caminera. Esto permite dar una respuesta en aquellos lugares donde no hay posibilidad de llegar porque no hay infraestructura móvil necesaria", dijo el presidente de la Unasev sobre la situación actual.
Los helicópteros sanitarios se empezaron a utilizar en los conflictos bélicos. Sus primeros antecedentes son de la guerra de Vietnam donde se dieron cuenta que la respuesta rápida incrementó la sobrevida de los soldados. A partir de esto se comenzó a utilizar en ciudades y rutas. Hoy los sistemas de emergencias más avanzados cuentan con ellos.
Barrios explicó que en Uruguay hay un desarrollo de las ambulancias terrestres, sobre todo en zonas metropolitanas. Pero no hubo un desarrollo aéreo del traslado para disminuir tiempos. Esto para él es "absurdo" en un país como Uruguay.
"Cuando chocaron los trenes en Buenos Aires, la emergencia móvil pública que es el SAME 107 activó no solo sus 60 ambulancias, también puso sus dos helicópteros sanitarios en la propia ciudad. Esos dos helicópteros trasladaron 47 personas adentro de la ciudad. Si uno lo piensa en términos de Uruguay, donde la distancia mayor son 600 kilómetros y que puede ser recorrida rápidamente por un helicóptero en menos de una hora, es absurdo que a un paciente se lo traslade en ambulancia cuando requiere una asistencia rápida", afirmó.
Actualmente, Uruguay tiene traslados aéreos que se coordinan con la Fuerza Aérea en caso de ser necesarios, pero los helicópteros no están equipados y no es fácil dar una respuesta rápida con ellos.
La idea de la Unasev es tener dos helicópteros, uno que lo pondría Presidencia y el otro lo conseguiría la propia Unasev a través de sus gestiones.
La demanda a cubrir sería de uno o dos traslados diarios hacia Montevideo y un traslado más hacia Tacuarembó, centro de referencia en el interior, o alguna otra región. "Está destinado a una población de pacientes bastante reducida, aquellos en estado crítico que tienen que ser llevados a un centro de tratamiento definitivo. Por lo general, los protocolos establecen que más allá de 150 kilómetros, en lugar de activar una ambulancia hay que activar un helicóptero para aquellos pacientes graves y críticamente enfermos. Si no contamos con este traslado, esos pacientes tienen grandes chances de fallecer", señaló.
Sin helicóptero y con 36 helipuertos
Hasta ahora hubo muchas iniciativas para incorporar este servicio. Las primeras intenciones vienen desde la década de los 90.
Incluso, en el país hay 40 helipuertos y 36 están vinculados a centros sanitarios, ya sea hospitales o mutualistas. Todos se prepararon durante estos últimos 20 años años, pero no hay helicóptero.
Barrios dijo que la incorporación del helicóptero para este año es una prioridad de la Unasev. "Estuvimos en Paysandú, donde un ciudadano fue el promotor de hacer colectas para que ese lugar tuviera su helipuerto que en los últimos 12 años de existencia hizo un solo traslado sanitario. Hoy estamos en otra dimensión. ¿Por qué se demora? Creo que más allá de mirar todo lo qué pasó, estamos en una instancia que es fundamental y si por mí fuera, no me cabe la menor duda que esto es una prioridad", señaló.