En diciembre de 2012 los diputados ya habían aprobado esta ley pero debieron volver a considerarla dadas las modificaciones introducidas en el Senado. Sin embargo, tanto legisladores que apoyaron la ley como otros que no lo hicieron adviertieron que en esas modificaciones hubo errores de “técnica legal” que deberán ser solucionados antes de su entrada en vigencia.
El texto aprobado dice que la ley entrará en vigencia 90 días después de su promulgación.
El diputado frenteamplista José Bayardi se comprometió en nombre de la bancada oficialista a trabajar en esas modificaciones.
El texto aprobado sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo" y modifica varias normas del Código Civil para igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan personas del mismo sexo. Además incluye la opción de elegir el orden en que se le darán los apellidos al niño, también en el caso de las parejas heterosexuales.
En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.
En junio de 2012, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.
En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.
Noticias relacionadas
“Este proyecto es hijo de mi dolor”
De esa manera definió Michelle Suárez al proyecto aprobado este miércoles en el Parlamento que habilita el matrimonio entre personas del...
Un nuevo matrimonio "en base al amor"
Audios del debate. El matrimonio en "su concepción natural" o el matrimonio "como unión de dos personas en base al amor" fueron dos...