¿Cuál es la particularidad de esta presentación?
Como toda presentación de disco para nosotros es muy importante porque el proceso de un disco lleva como dos años. En nuestro caso casi siempre es así, es la manera en la que estamos trabajando desde hace mucho tiempo. Es como el momento de mostrarle al público eso que te llevó tanto tiempo armar, vos mismo lo defendés con tu cuerpo. Está buenísimo.
Además estos fueron dos años particulares para la banda, con la muerte del tecladista Marcel Curuchet, en un accidente en Estados Unidos.
Sin duda. Él por suerte ya había grabado todo el disco. Estábamos en una gira después de terminar de grabar el disco y en un paseo tuvo el accidente. Pero en definitiva su música sí está contenida en el disco. También quedaron sus percepciones sobre cómo a él le gustaba el arte, cómo le gustaba mostrar el disco. Esa información quedó.
Entonces desde ese punto de vista es un disco un poco extraño. Tiene algo de dolor pero también algo de renacer al presentarlo. Es su propia música. A él lo podés escuchar en el disco. Hay una parte que es como de homenaje y otra que es como que la música continúa. Él continúa en nuestra música.
No te va gustar es una banda particular en Uruguay por su nivel de producción y creación. Un disco cada dos años y frecuentes shows masivos. ¿Cómo viven ustedes esa respuesta del público?
Digamos que esta fórmula de trabajo que venimos empleando desde 2002, con cinco discos, nos queda cómoda. Es algo que te ordena y te renueva. Somos muchas personas, con muchas inquietudes. Entonces está bueno este ritmo que se implantó de sacar un disco cada dos años. El proceso se adapta bastante bien a nuestros períodos naturales, ya sea de composición o de presentar el disco en vivo que te lleva más o menos un año y medio después de editado. Ahí ya se empiezan a agotar las canciones, sobre todo en nosotros mismos que tenemos necesidad de volcar nuestra nueva música.
Encontramos que la manera de reflejarlo más fielmente, que nos sea más cómoda, y a la vez sea productiva, es sacar un disco cada dos años.
Ustedes además tienen mucha actividad en Argentina y otros mercados. Es importante tener cosas nuevas para mostrar.
Totalmente. Pero además para sentirte cómodo vos, tranquilo y sabiendo que estamos en esto por la música. Lo artístico es muy importante para nosotros, estar satisfechos, no estar guardando cosas ni tener que especular con tiempos que pone otra persona.
El primer trío que dio origen a No te va gustar surgió en 1994. El año que viene cumplen 20 años. ¿Están trabajando en eso?
Yo creo que nos da un poco de pánico que sea tanto tiempo. Estamos en un momento muy particular. Estamos en el medio del trabajo con este disco y te da un poco de miedo mirar para adelante porque falta bastante pero a la vez tampoco te podés dormir mucho porque esos 20 años van a llegar. Algo vamos a hacer, siempre hacemos algo. Inquietudes hay.