Guía Práctica para seguir la serie: “PLUNA, aterrizaje forzoso”.

Un catálogo con los personajes y breves descripciones de los mismos, así como sus interconexiones, que ayudará a que usted se enganche en los últimos capítulos de la ficción uruguaya más exitosa del 2012.

Actualizado: 22 de abril de 2013 —  Por: Darwin Desbocatti

Guía Práctica para seguir la serie: “PLUNA, aterrizaje forzoso”.

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Una historia llena de traiciones, engaños, nombres falsos, fotos prohibidas, sexos, hijos, mantitas, revistas de perfumes, gentes que se lleva los cubiertos en los bolsos de manos, rupturas, escándalos, Lópeces Ménaces, Ayrtonses dos Nacimentos, Pintados (aviones y ministros), gentes que les dicen a los de al lados: “si no vas a comer ese pancito dámelo a mí que yo me lo mando con manteca“.

Una historia en la que no todo es lo que parece... salvo Pluna, que durante 70 años parecía una empresa deficitaria que nunca iba a levantar cabeza, y era nomás.

López Mena (1990-2004).

Según el frenteamplista medio: Empresario malo, monopólico y reaccionario, un cómplice más de los Partidos Tradicionales en el mantenimiento del statu quo. Un representante de los intereses económicos que no permiten a la izquierda llegar al poder.

Según el blanco o colorado medio: Empresario exitoso, que como todo empresario exitoso y razonable no debe querer que la izquierda llegue al poder y se acaben las empresas, las garantías y la libertad, y el Eladia Isabel termine siendo propiedad del INAME y sirva para pasear marginales.

Según su biógrafo: Nunca sabrá la familia si el número de su flota –con la particularidad de que cada barco tiene el nombre de un hijo- responde a la cantidad de hijos que tuvo, o si los hijos que tuvo responden a la cantidad de barcos que planeaba tener para su flota. Lo que sí se sabe, en términos de empresario, es que quiso repetir el truquito de “Caronte del Río de la Plata” en el Estrecho de Gibraltar, llevando gente de España a Marruecos y viceversa, pero no resultó igual de exitoso. Quizás la competencia desleal de las pateras en el lado africano influyó en el fracaso.

López Mena (después de aquel gesto de traer gratis en el Buquebús a votantes desde Argentina octubre2004-Julio2012)

Según el frenteamplista medio:Empresario abierto al cambio y moderno, no tan monopólico, aspirante al nivel de “Empresario Exitoso e Incuestionable Más Allá del Bien y del Mal EscomoelCarrodelChaná”.

Según el blanco o colorado medio:Empresario oficialista alcahuete de los bolches, acomodaticio y arrastrado, cómplice de la progresía y la bolchecracia.

Según su biógrafo: Empresario coherente en su relación con el poder político, siempre excelente, sea cual sea el partido que lo ostente. Un empresario ecuánime que apuesta por el país, López Mena siempre fue el mismo, los que cambian son los partidos políticos en el gobierno. Más oficialista que Gorzy pero menos arrastrado.

López Mena (Julio del 2012-Setiembre del 2012).

Según el frenteamplista medio: Empresario con intereses económicos voraces pero empresario serio, solución probable a la crisis de Pluna por conocimiento en el rubro y cercanía. En el peor de los casos: un mal necesario.

Según el blanco o colorado medio: Empresario “vas a ver cómo estos bolches tupamaros acomodan todo para el viejo de mierda ese que le trae los votos en el Buquebús y les hace ganar las elecciones”.

Según él mismo (despidió a su biógrafo en Julio del 2012): Empresario serio que quiere defender los intereses del país y no lo dejan. Al enterarse del remate salió a mostrar su postura contraria al mismo, la cual se podría resumir: “No deberían rematar los aviones de Pluna, en un país serio me los darían a mí, gratis, junto con las rutas de vuelo y sin los empleados”.

Frase célebre de López Mena durante ese capítulo: “Un narcotraficante podría ofertar en la subasta y llevarse los aviones”, dicho días antes de que el padrino de su nieto viniera con su segundo nombre y segundo apellido, sacara una empresa española desconocida de la galera, consiguiera el aval del BROU de forma misteriosa, levantara la mano en la subasta y se llevara los aviones sin mostrar ni el documento de identidad.

López Mena (octubre del 2012).

Según el frenteamplista medio: Empresario traidor que empaquetó a las prístinas autoridades del gobierno, urdiendo intrigas y obrando en contra de los intereses de la patria, ojalá se vaya y retirate o te vamos a retirar hermano.

Según el mujiquista medio (medio que va y viene porque para ser mujiquista habría que tener clara la opinión de Mujica, y eso es casi imposible): Así y todo, puede que siga siendo “el mal menor”, imaginen lo que serán las otras soluciones en carpeta.

Según el blanco o colorado medio: Empresario que se joda por alcahuete de los tupabolches, se les cayó la careta, ahora que traigan los votos por la Cacciola y ojalá terminen como el Costa Concordia.

Según él mismo:

Un día después del remate: Empresario que no permitirá que los aviones se vayan del país y por eso piensa comprárselos a esa empresa española acaudalada que vino a llevárselos a Europa, y que le den todas las rutas de Pluna gratis que él se hace cargo nomás.

Una semana después: Empresario que hace años igual que no hablaba con el Caballero de la derecha, y ahora se siente agobiado por el escándalo público pero igual va a hacer uso del boleto compra de Cosmo, pensando en el país más que nada.

Otra semana después: Empresario que renuncia a su posibilidad de hacerse cargo de las rutas y aviones de Pluna debido al mal ambiente generado por la prensa y parte del gobierno, pero que si necesitan algo para este verano llamen.

Resumen de López Ménaces: Empresario que ha sido visto de casi todas las maneras posibles, tanto desde la fuerza de gobierno (FA) como desde los sectores más duros de la oposición (FA), como desde los partidos tradicionales (Partido Colorado, Partido Nacional y FA). Especialmente torpe mintiendo a gran escala, no le quedó muy bien armadita la escena del comprador español, hay que decirlo, a pesar de que a Pintado le haya parecido de lo más verosímil. Tan inepto ha demostrado ser para esa tarea que termina generando la ya clásica meta-sospecha-vuelta-de-tuerca popular: lo hace a propósito, le sirve que se deschave todo así es más fácil negociar (quien dice esto jamás explica por qué es más fácil si todos vemos los hilos de su jugada), cuchame: si fuera tan bobo no tendría la guita que tiene.

Hernán Calvo alias Antonio Sánchez alias El caballero de la derecha.

Representante de Cosmo, ex empleado amigo del hijo de López Mena (ver Jr.). Se presentó como Antonio Sánchez y al otro día saltó que era Hernán Calvo, ex gerente de Buquebús España.

Víctima directa de la tecnología. Descubierto por el nuevo periodismo de investigación, que te busca en el google, te encuentra en el facebook, y a cobrar. En otra época –pongamos tres décadas atrás- su jugada pudo haber sido eficaz. Así y todo, es el único caballero de la derecha que ha podido incrustar su daga en el Frente Amplio en lo que va del siglo 21.

Enrique Pintado.

Ministro de Transporte y hábil declarante. “Yo a la gente no le pregunto su segundo apellido”, dijo oportunamente después de que saltara toda la información del Caballero de la Derecha, que usó su segundo nombre y segundo apellido para que nadie pudiera inducir su condición de testaferro de López Mena. Primera lección de Pintado: entre caballeros de negocios no vale googlear.

Su segunda frase memorable fue, al término la subasta, como cierre: “Se acabaron las especulaciones”, así terminó el capítulo. Nos fuimos a dormir con esa frase en la cabeza, y al otro día estalló una de las semanas más intrigantes y con más vueltas de tuerca que ha dado la pacata realidad nacional en los últimos años. Pintado demostró tener la destreza y oportunismo para decir en la playa “metete tranquilo que no hay olas”, segundos antes de un Tsunami.

Ayrton do Nascimento.

Personaje que sólo vive en la cabeza de Pintado, quien, para defender su hipótesis de que el Caballero de la Derecha era un gran comprador representante de una gran empresa que iba a pagar por nuestros aviones y nada que ver con un testaferro de López Mena, puso el ejemplo de “Ayrton do Nascimento”, que se llama así pero firma como “Pelé”, según el mundo paralelo que se desarrolla dentro de la mente de Pintado, en la que ese caso sirve de análogo al del español que no firmó con su nombre en la subasta.

Xuxa.

El único organismo, además del cerebro de Pintado, que ha conseguido unificar a Ayrton Senna y Edson Arantes do Nascimento (Pelé).

Pablo Millor.

El verdadero e histórico caballero de la derecha.

Cuidador de la puerta que le permitió el ingreso del Caballero de la derecha.

Al principio no lo quiso dejar pasar, después lo mandó a otra puerta, que justo resultó la puerta anterior en la que le habían negado la entrada al Caballero de la derecha, por lo que, finalmente, debió dejarlo entrar. “Tendría que haberle prohibido la entrada. Eso me pasa por no hacerle caso al horóscopo, esa mañana decía: `buen día para dejarse llevar por sus prejuicios`”, dijo después de que se descubriera la personalidad del Caballero de la Derecha.

Cosmo.

Empresa que cuenta con el capital de: un jamón serrano y un avión, sin permiso para volar cielos internacionales (tanto el avión como el jamón serrano), y precisa de la asociación con una aeronáutica lituana que sí tiene el permiso concedido por ese país. Sacar el permiso para volar en Lituania sería similar a obtener la libreta de conducir en Pando.

A Cosmo un día se le ocurrió crecer, subir su flota de 1 a 8 aviones, y pagar por ellos 137 millones de dólares que nunca tuvo ni tendrá.

El hijo de López Mena, también conocido como: Francisco López… ¿quién? El hijo de López Mena, ah el hijo de López Mena; Jr.

Padrino del hijo del Caballero de la derecha, quien también tiene al hijo del hijo de López Mena como ahijado suyo. Esta deformidad de las relaciones humanas se conoce en el mundo como ser “compadres”.

El Perro del hijo de López Mena.

El hijo de López Mena y el Caballero de la derecha también habrían cruzado sus canes, como parte de la estrecha relación que poseen, casi abotonada podría decirse, y que Pintado no pudo inferir debido a que él no pregunta por segundos apellidos ni cruzas de perros.

Molinari.

Amigo de Obama, como lo demuestra la foto con la que conocimos su cara en la prensa. Empresario K, enriquecido fundamentalmente gracias a la noble tarea de realizar casas de bajo costo en Haití. Otro multimillonario a favor de la revolución latinoamericana, ¡qué suerte tenemos!, con Galeano, Cris, Victor Hugo, Chávez y todos los amigos de Chávez a los que Chávez hizo multmillonarios, ya son un montón los multimillonarios que quieren la igualdad social en Latinoamérica; una lástima que el poder económico no los deje cumplir sus sueños.

Dice no tener problema en comprar los aviones del remate a Cosmo (por ahora el teléfono de Cosmo que aparece en internet le da fuera de servicio), los otros que tiene Pluna en leasing (así dicen “alquiler” los que van en bussines), o los que haya en la vuelta. Es un argentino que no sabe nada de aviones pero es un exitoso empresario, según él mismo, y con eso basta. El último que entregó esas referencias en Pluna fue Campiani, ¡y le dimos el 75% de la aerolínea! Buen augurio. Su enorme generosidad y su más grande aún desprendimiento para con una empresa que arrasrta 70 años de fracaso serían sospechosos, si no fuera amigo de Obama y de Cris.

Juan Pueblo.

Figura metafórica demagógica que sirve para expresar lugares comunes, obviedades, y otros facilismos, con aires de conciencia indignada: “lo peor es que todo esto lo paga Juan Pueblo”, se puede decir para cerrar la polémica con una sentencia consensuada, o –en un lenguaje más extremo y contundente- “acá al único que le hacen sexting y le meten hasta un marcianito de los que van al lado de los pozos en el orto, es a Juan Pueblo”.

Ex empleados de Pluna.

Trabajadores incapaces de despertar la simpatía social y la conciencia de clase de otros trabajadores. Convengamos que es muy difícil que el populacho, la masa, o la elite sensible, se identifiquen y velen por el destino de algo tan lejano a un proletario como las azafatas o los que te pesan la valija en el aeropuerto. No tiene mucho vuelo un movimiento social de trabajadores cuya cara más representativa es de la de las muchachas vestidas de conjuntito entre ejecutivo y marinero, con un cerquillo convexo, que andan preguntando “Señor, ¿quiere pasta o poio?”.

Eduardo Lorier.

Personaje secundario que habla con la propiedad y la intensidad de un protagonista. Ofrece la ayuda económica de Chávez (ya no es más Venezuela, es Chávez) en el negocio de una nueva aerolínea, sin que Chávez esté muy enterado del tema, según él mismo cuenta.

Frase destacada:

“López Mena nos dejó muy mal parados en el ranking moral”.

No se sabe de ningún ranking de ese tipo hasta ahora, la FIFA dijo no saber nada, desde las ONG que le andan midiendo la moral como si fuera el aceite a la gente también negaron estar detrás del armado de dicho ranking, ni siquiera CX12 Oriental tiene un Top 20 del Ranking Moral. Puede ser que Lorier escuche una radio comunitaria de Hanoi en onda corta con dicho ranking, o que sea un instrumento del Partido Comunista para consumo interno.