Cirujanos responden a amenazas de MSP y ASSE

La Sociedad Anestésico-Quirúrgica emitió un comunicado en que afirma que las autoridades están llevando adelante “una forma de terrorismo de Estado”, y amenaza con “una renuncia colectiva en todo el sistema sanitario”. De esta manera, los cirujanos responden a la amenaza del Ministerio de Salud Pública (MSP) de inhabilitar a los más de 60 cirujanos que renunciaron a sus puestos de emergencia y urgencia.

Actualizado: 19 de setiembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Cirujanos responden a amenazas de MSP y ASSE

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ante el anuncio del MSP y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de las medidas a aplicar ante la renuncia de más de 60 cirujanos a sus puestos de emergencia y urgencia, las sociedades anestésico-quirúrgicas (SAQ) emitieron un comunicado en que rechazan esas medidas por considerar que son “contrarias al Estado de Derecho” y que constituyen “una forma de Terrorismo de Estado” sobre los trabajadores cirujanos.

Además, el comunicado advierte que “en caso de que se efectivicen medidas de cualquier tipo contra los cirujanos”, podrán tomar medidas “como la no presentación de ningún profesional a completar los cargos vacantes en caso de realizarse un concurso con exclusiones, o la presentación de una renuncia colectiva en todo el sistema sanitario en caso de intentar inhabilitarse a cualquiera de los cirujanos renunciantes”.

La SAQ sostiene en el comunicado que la renuncia de los cirujanos se debió a que ASSE no cumplió con su compromiso de garantizar los derechos laborales y de seguridad social a los médicos que trabajan para la Comisión de Apoyo, aún en caso de que no puedan o no quieran presupuestarse. Pese a esto, dice el comunicado, la SAQ continúa dispuesta a entablar ámbitos de diálogo con ASSE.

Por otra parte, los cirujanos aclaran que las renuncias “se realizaron sabiendo que la asistencia de los ciudadanos iba a ser mantenida por otros profesionales que están presupuestados en A.S.S.E. y que por ello estaban a su vez impedidos de renunciar por su sola voluntad”.