Qué donar y a dónde

El sitio web www.daresrecibir.org.uy se ocupa de difundir información sobre las organizaciones que necesitan donaciones, para que quienes quieren donar sepan dónde y cómo hacerlo. La idea surgió como respuesta a las escasas donaciones que reciben algunas organizaciones sociales que no tienen los medios para difundir sus actividades, y para efectivizar el procedimiento de las donaciones en el país.

Actualizado: 08 de agosto de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Qué donar y a dónde

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el sitio web de la organización sin fines de lucro Dar es Recibir (www.daresrecibir.org.uy) hay una lista de más de 127 opciones de donaciones para más de 30 organizaciones sociales. Estas organizaciones fueron visitadas y entrevistadas por los miembros de Dar es Recibir.

La idea surgió de Ignacio Estrada, que notó que había algunas organizaciones con mucha difusión y que recibían hasta un sobrante de donaciones, y otras de igual calidad pero con menos difusión que necesitaban donaciones para realizar sus actividades.

Además, Estrada se encontró con personas que tenían cosas para donar pero que no sabían quién podía necesitarlas, o con organizaciones que recibían ciertos productos que no les eran tan necesarios como otros que no estaba recibiendo.

A partir de esto, se le ocurrió implementar un sitio web con información detallada y ordenada de donaciones que se pueden realizar, para que las organizaciones puedan difundir lo que necesitan para realizar sus actividades y para que las personas sepan qué y dónde donar.

Para concretar su proyecto, Estrada comenzó a pedir permiso en las misas para comunicar su propuesta y captar voluntarios, hasta que consiguió formar un grupo capaz de poner en marcha la idea.

Por otra parte, el área de Solidaridad de la Iglesia Católica de Montevideo les entregó una lista de organizaciones sociales que podían servirles para comenzar a crear su “base de datos” de organizaciones solidarias que reciben donaciones.

Así surgió en el año 2010 el sitio web Dar es Recibir, en donde las organizaciones publican las donaciones que necesitan y las personas encuentran qué donaciones pueden realizar.

Además, durante los meses de invierno Dar es Recibir intensifica la difusión y la promoción de la página para fomentar las donaciones de ropa y abrigo.

Todas estas actividades son financiadas por los integrantes del equipo.

Estrada contó a 180 que desde su inicio pasaron unas 15 personas por el equipo, pero muy pocas se quedaron, y hoy en día el grupo está compuesto por un programador informático y cinco voluntarios, que reciben además la colaboración de funcionarios de la Iglesia.

Por temas de eficiencia Dar es Recibir no toma datos de las personas que donan o de las donaciones que se concretan a través del sitio, por lo que no pueden saber aún el impacto que tuvo la propuesta. De todas maneras, Estrada contó que en los próximos días tendrán reuniones con las organizaciones para estudiar cómo evolucionaron sus donaciones, y si hay organizaciones que quedaron rezagadas en el recibo de donaciones.

Estrada mencionó como un hito del proyecto de Dar es Recibir la donación que recibió la Parroquia de Fátima del Cerro para restaurar su sala de computación. Esta donación provino de lo que Alberto y Martín Kesman ganaron en el programa Minuto para ganar, y se concretó gracias a la información difundida por el sitio Dar es Recibir.

Las organizaciones que deseen difundir las donaciones que necesitan para llevar adelante sus actividades, deben escribir al mail info@daresrecibir.org.uy o llamar al teléfono 098 048 667. Para consultar las opciones de donaciones que se pueden realizar, se debe ingresar a www.daresrecibir.org.uy/pedidos, o seguir a la organización en Twitter: @daresrecibir.