El decreto elaborado por la Junta de Montevideo incluye entre sus disposiciones la indumentaria y el equipamiento de los trabajadores. Las actividades comprendidas son el traslado de alimentos que se realicen en motocicletas, motonetas, ciclomotores, cuatriciclos, moto furgones o vehículos similares.
Los trabajadores deberán contar con documentación habilitante y stickers identificatorios en el vehículo, licencia de conducir y seguro obligatorio del vehículo, chaleco reflectivo, casco reglamentario, indumentaria adecuada para días de lluvia, indumentaria reflectiva para usar de noche o en días de visibilidad reducida, carné de salud y carné de manipular de alimentos (caso de corresponder). También deben contar con cobertura de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo a lo establecido por la ley 16.074.
La Intendencia de Montevideo habilitará los deliverys a través del Servicio de Contralor y registro de Vehículos. Esta habilitación es obligatoria para poder trabajar.
Además, se establece la aplicación de multas económicas por infracciones de tránsito, con una sanción de 100 UR (58.471 pesos) en caso de llegar a una tercera infracción.
El proyecto también establece la actuación del Servicio de Regulación Alimentaria de la IM. "Será obligación para realizar el servicio de delivery contar con contenedores, los cuales deberán tener envase tipo térmico con tapa de cierre hermético, de material inalterable, de fácil higienización y perfecto cerramiento, ofreciendo garantías higiénicas sanitarias y de conservación de los productos", se establece.
La habilitación de Bromatología dura dos años. Los contenedores tendrán un sticker del Servicio de Regulación Alimentaria que identifica al habilitado.
Deliverys, principal ingreso a CTI por accidentes laborales
La mayor cantidad de ingresos a CTI por accidentes en el trabajo proviene del sector de los repartidores de comida en motocicletas. Según datos de la Unasev, antes la mayoría de los casos provenían de las obras y del sector rural, pero esto cambió a partir de 2006.
Ahora, la mayor parte de ingresos se da en por el rubro Transporte, principalmente, los motociclistas. Dentro de este grupo, un 70% son repartidores.