"Un punto de inflexión para cambiar la cabeza"

El Colectivo Ovejas Negras no tomará medidas legales contra las declaraciones homofóbicas de Mercedes Rovira, quien renunció al rectorado de la Universidad de Montevideo (UM). Diego Sempol, integrante del colectivo, dijo a No toquen nada que lo sucedido con Rovira es un "punto de inflexión". "Instala el tema en el espacio público y genera un debate social que es lo que a nosotros más nos interesa", afirmó.

Actualizado: 16 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

"Un punto de inflexión para cambiar la cabeza"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Sempol dijo que desde Ovejas Negras hacen una evaluación "satisfactoria" de lo que pasó hasta ahora. "Rovira renunció y la UM se distanció de las declaraciones. Además el MEC actuó muy bien, tanto el ministro de Educación y Cultura, como las diferentes direcciones, que salieron al espacio público e hicieron aclaraciones. Los mecanismos que tienen que controlar la lucha contra la discriminación funcionaron y el resultado positivo", señaló.

Sempol es docente de la Universidad y señaló que las declaraciones de Rovira "vulneran el derecho al trabajo de muchos gays y lesbianas". Además, se "molestó" al escuchar algunas declaraciones. "Hubo quienes dijeron 'son muy sensibles los gays, basta de hacer manifestaciones de este tipo'. Estaría bueno que la gente construya empatía y entendiera de qué hablamos. Si una universidad dice que no va a contratar a un profesor por ser judío o afrodescendiente, todos reaccionaríamos. Pero todos tenemos muy naturalizada la discriminación que tiene que ver con la diversidad sexual", sostuvo.

El integrante de Ovejas Negras recordó que cuando se generó la polémica con los canales 4 y 10 por la campaña "Un beso es un beso", la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación "dejó vencer todos los plazos legales que permitían la presentación de una demanda y en este caso no fue así porque actuó con rapidez". "Esto puede ser un punto de inflexión porque instala en el espacio público el tema y genera un debate social que es lo que a nosotros más nos interesa, el empezar a transformar nuestra cultura y nuestra cabeza".

En su comunicado, Ovejas Negras señala que, en la actualidad, "la única forma de acceder a la justicia en casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género es mediante la aplicación de los artículos 149 bis y ter del Código Penal, que implican penas de cárcel". El colectivo cree que estas declaraciones homofóbicas "dejan en evidencia la necesidad de adecuar la normativa vigente para abarcar alternativas al encarcelamiento".

Noticias relacionadas