Un día después de las polémicas declaraciones de Mercedes Rovira a Búsqueda, la UM anunció a través de un breve comunicado "la suspensión del acto de toma de posesión de cargo prevista para el próximo lunes 16 de julio".
Desde la institución se informó a la AFP que el motivo es la polémica generada por los dichos y que "por ahora" no habrá cambio del actual rector, Santiago Pérez del Castillo.
En una entrevista publicada el jueves en Búsqueda, Rovira dijo que la homosexualidad es una "anomalía" y admitió que esa condición "obvio que juega" a la hora de contratar a un profesor.
La Universidad -cuyo "garante moral de la formación espiritual" es el Opus Dei- pidió el mismo día "disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones", aseguró que "no evalúa la vida privada de las personas" y que "nunca ha existido ningún tipo de discriminación".
No obstante, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales (LGBT), informó que iniciaría acciones legales contra la universidad.
Además, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indicó el viernes que "se ha recurrido a todas y cada una de las herramientas institucionales" para "tomar medidas que impliquen el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación".
La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación sostuvo que las declaraciones de Rovira "constituyen una actitud discriminatoria y violatoria" de la legislación uruguaya "al reconocer como posible hipótesis de exclusión del cuerpo docente, la orientación sexual de una persona".
El gobierno instó además al Servicio de Asociaciones Civiles y Fundaciones a adoptar los mecanismos inherentes a su función.
En la noche del viernes, Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva realizaron una marcha hasta la Universidad de Montevideo, donde dejaron "anómalos" tréboles de cuatro hojas.