Economía no comunicó a Ancap que no pagaría deuda de Pluna

El Directorio de Ancap aún no fue informado oficialmente por el Poder Ejecutivo de cómo y cuándo cobrará los 27 millones de dólares que le debe Pluna. Para Ancap, la última comunicación oficial es una carta de compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas del 14 de junio. El Senado comienza este jueves a debatir el proyecto de ley para la liquidación de Pluna.

Actualizado: 12 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

Economía no comunicó a Ancap que no pagaría deuda de Pluna

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, dijo a No toquen nada que quien asumió el compromiso de pagar la deuda es el Estado, por intermedio de Pluna Ente, que ya no existe más. “Pero el sujeto ahí es el Estado, que sí existe”, dijo Sendic. El 15 de junio, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, envió una carta a Sendic en la que asumía el compromiso de que en la Rendición de Cuentas se incluiría el pago de toda la deuda de Pluna con Ancap al 30 de junio.

Inicialmente ese artículo se incluyó en la ley de Rendición de Cuentas pero una vez que se decidió liquidar la aerolínea, fue quitado del proyecto de ley.

El diputado frenteamplista Felipe Carballo, del sector de Sendic, amenazó con no votar el proyecto de ley para liquidar Pluna, que entra este jueves al Senado, si no hay una solución para Ancap.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informó el lunes cuando se presentó la ley para el concurso de Pluna que el compromiso asumido por ese Ministerio en junio perdió validez porque Pluna fue a concurso y eso modificó el panorama. “La deuda que tiene Pluna con Ancap, una vez que se solicite el concurso, es parte de la masa concursal. Lo que el Estado tiene derecho es a, independientemente de la subasta, a defender de la mejor manera posible el crédito otorgado por nuestra empresa de combustibles a Pluna Sociedad Anónima”, explicó Lorenzo.

El senador socialista Daniel Martínez fue irónico respecto a la posibilidad de cumplir con todos los acreedores de Pluna. “Crucemos los dedos y prendamos velitas a todos los santos de todas las religiones. Que venga un oferente y que en la subasta termine pagando 190 millones de dólares. Ahí se pagan los 136 millones de deuda con Scotiabank, los 25 millones de dólares de Ancap –que por error o lo que fuera se permitió acumular- y los dos o tres que el Ministerio de Economía le pidió que asumiera después, los 16 millones de dólares con el Banco República y todo el resto de los acreedores que no se a cuánto llega. De repente sobra plata pero ta… estamos hablamos de un extremo que es casi de telenovela que termina bien. Hay que esperar a ver qué pasa. Ancap está defendiendo sus intereses, me parece bien. De todas formas aún quedan cosas para hablar”, afirmó.