Así es la ley y el concurso de Pluna

La ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento tiene como objetivos "preservar la conectividad del país, defender los recursos del Estado, atender a los trabajadores que se desempeñaban en Pluna y a la masa de acreedores de la empresa". La norma de 10 artículos ingresará este martes al Senado y se trataría el jueves en sesión extraordinaria.

Actualizado: 10 de julio de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Así es la ley y el concurso de Pluna

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Para el gobierno la relevancia de atender este tema "queda de manifiesto al constatar que más de un millón y medio de pasajeros pasaron por Montevideo" transportados por Pluna. La empresa contaba con 253 frecuencias semanales, con 13 destinos que llegaban a Montevideo y dos a Punta del Este.

El Ejecutivo busca con esta ley acelerar los procesos del concurso.

En el artículo primero se crea un fideicomiso que adquiere los bienes de Pluna garantizados por el Estado y luego negociarlos en subasta pública. Se establece un plazo máximo de 60 días para subastarlos, con una base equivalente al monto de la deuda que Pluna tenga con sus acreedores al momento de adquirir los bienes.

El adquirente de esos siete aviones, si decide ponerlos al servicios de una empresa de bandera nacional, podrá negociar con el Poder Ejecutivo la concesión de las frecuencias de vuelo asignadas anteriormente a Pluna. Esto lo establece el artículo tercero del proyecto, donde además agrega que estará "sujeto a la incorporación de trabajadores de Pluna, así como la asunción de otros pasivos asumidos o garantizados por el Estado".

Entre esos pasivos está la deuda de Pluna con Ancap, que llega a los 30 millones de dólares. El pago de esta cifra había sido asumida por el Ministerio de Economía en la rendición de cuentas, pero ahora se negociará con el adquirente de las aeronaves.

Con el artículo cuatro, el Estado se reserva la posibilidad de negociar los aviones y las frecuencias, aunque nadie se presente a la subasta. "El adquirente en este caso podrá negociar la asunción total o parcial de la deuda que tiene Pluna con sus acreedores. Si no asume la totalidad de la deuda, se autoriza al Estado a participar de la explotación de servicios de transporte aéreo. Esa participación del Estado no podrá exceder el 25%", señala la norma.

En el artículo siete, el Estado se asegura mantener las frecuencias de Pluna por 180 días, a partir de la declaración del concurso.

También se crea un Fondo de Adelantos de Créditos Laborales de Pluna, donde se establece que a los empleados que se encuentren en seguro de paro se les dará un complemento para garantizar el 100% de su sueldo. Esto será por seis meses.

Empresa a concurso

En Uruguay, la ley 18.387 establece la declaración judicial del concurso y la reorganización empresarial.

Esta declaración se hace cuando un deudor se encuentra en situación de insolvencia. "Se considera en estado de insolvencia, independientemente de la existencia de pluralidad de acreedores, al deudor que no puede cumplir con sus obligaciones", dice la ley.

La ley también establece que todos los acreedores del deudor, en este caso Pluna, "quedarán comprendidos en la masa pasiva del concurso, siendo representados por el síndico o el interventor y alcanzados por los efectos del concurso".

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