La razón de este proyecto de ley responde a que este lunes el directorio de Pluna S.A pidió el concurso de la empresa. El Ejecutivo pretende un tratamiento rápido de la norma para que se puedan "minimizar las pérdidas del proceso concursal para todos los actores involucrados y recuperar rápidamente la conectividad del país".
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que para su aprobación el proyecto necesita mayoría simple. "Es nuestro objetivo que sea tratado rápidamente por los legisladores, algo que estamos seguros que va a ser comprendido y nosotros trataremos que los trabajadores vuelvan a tener las oportunidades que se merecen para salir de esta situación", dijo.
Según Lorenzo, el proyecto de ley acelera la recuperación de las siete primeras aeronaves Bombardier, donde el Estado es garante del crédito con el que se adquirieron. "Si nos atuviéramos a la normativa concursal del país, recién en un plazo mínimo de 120 días se podrían recuperar las aeronaves. La base del proyecto que será remitido hoy establece que el plazo de ejecución de las hipotecas se abrevia al máximo y pasa a ser ejecutado una vez que el proyecto esté aprobado", señaló.
Las aeronaves serán depositadas en un fideicomiso y se las llevará en bloque a subasta pública que tendrá un plazo máximo de 60 días.
La ley facultará al Poder Ejecutivo a hacerse cargo del mantenimiento de los activos y a asegurar su calidad para que las siete aeronaves no sufran deterioro. "La subasta tiene que recuperar todos los recursos que el Estado puso para la adquisición de esas siete aeronaves. Habrá igualdad de oportunidades para todos los oferentes y no habrá otros procedimientos que no sean los más transparentes que hemos logrado diseñar", sostuvo.
También a través del proyecto, el Estado se asegura la posibilidad de negociar las frecuencias que Pluna operaba hasta hoy con el adquirente de las aeronaves.
La ley establece que durante los 180 días posteriores a que ocurra la caducidad de esos permisos, quedarán reservados para ser aplicados sobre los que tomen a su cargo estas siete aeronaves que serán llevadas a subasta. "Esta es una forma explícita del gobierno de priorizar la recuperación de las fuentes de trabajo y de las condiciones operativas de las aeronaves", dijo Lorenzo.
La ley plantea además crear un fondo de adelanto de créditos laborales, para complementar el dinero que reciben los trabajadores de la empresa por el seguro de paro.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que esta "no es la decisión que les hubiera gustado tomar". "No siempre los gobernantes tomamos las decisiones que nos gustan, hay momentos en que hay que hacer lo que hay que hacer, tratando de proteger a la gente sin medir costos políticos de otra magnitud y sin medir costos personales", expresó.
Las razones del concurso
Lorenzo explicó las razones que llevaron al directorio de Pluna S.A a pedir el concurso de la empresa. "Son razones muy claras y de dominio público, era una empresa que se encontraba en una situación de insuficiencia patrimonial, donde el Estado le hizo saber al accionista mayoritario que estaba dispuesto a capitalizarla en la parte que le correspondía, pero el privado se negó a poner dinero", afirmó.
Lorenzo dijo que Pluna S.A hoy era un empresa sin liquidez. "Eso hacía que la operativa se vea fuertemente distorsionada. Todas las acciones de los últimos días trataron de solucionar, paliar y evitar que la empresa no pudiera continuar con su operativa y también se consideraron todas las alternativas, repercusiones y contingencias que enfrenta la empresa al tomar una decisión de esta naturaleza", sostuvo.
"Cuando informamos a los partidos de la oposición sobre el enfoque del gobierno para resolver los problemas, planteamos la constatación indiscutible de la situación de insolvencia de la empresa. No creo que nosotros hayamos explicado las razones amparados en un único factor. Hay tres elementos sustantivos y de peso: insolvencia, cesación de pagos y alternativas en búsqueda de minimizar reclamos a nivel nacional e internacional", afirmó Lorenzo.