Esta semana, Pluna conoció el fallo de un juez brasileño que demandó a Pluna a pagar unos 700.000 dólares en concepto de indemnización a un ex funcionario de Varig. Como esa empresa brasileña está disuelta el juez entendió que Pluna –que tuvo una sociedad con Varig en los 90- debía ser solidaria.
Si esa demanda se extendiera a los restantes potenciales damnificados por Varig la cifra de 700.000 dólares podría multiplicarse por miles de trabajadores que están en la misma situación. Esto precipitó la decisión de liquidar la compañía uruguaya por parte del gobierno. Aunque sorpresivo, el tema se venía monitoreando y la decisión de liquidar una compañía que estaba "totalmente desfinanciada" ya estaba tomada, dijeron las fuentes.
En las últimas semanas se había acordado con Ancap, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Candysur para posponer el pago de las deudas que Pluna mantenía con los tres. Esto generó un espacio de unos 34 millones de dólares y aún así la compañía no tenía flujo de caja como para mantenerse operativa.
El cese de actividades de Pluna motivó una caída del 40% de la actividad en Carrasco.
La idea del gobierno es presentar un proyecto de ley este lunes para habilitar la liquidación de Pluna y crear las condiciones para generar una nueva empresa, sin el lastre financiero generado por las gestiones de Varig y de Leadgate en sociedad con el Estado uruguayo.
El texto del proyecto de ley se está trabajando a nivel de los ministerios de Transporte y de Economía, con la asistencia del Directorio de Pluna.
Solución a la emergencia
En cuanto a la solución para los pasajeros afectados por este cierre de operaciones, que serían unos 10.000 en toda la región, Pluna firmó un acuerdo con TAM, LAN y Aerolíneas Argentinas para priorizar el regreso de los viajeros a su país de origen. Los ministerios de Turismo y de Economía cubrirán los costos de esos traslados por otra vía. Por ejemplo, en el caso de LAN solamente, el monto total sería de unos 100.000 dólares, según los informantes.
En el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo, ya se informó que BQB tiene permiso para realizar cuatro frecuencias este sábado, seis el domingo y otras cuatro el lunes. En el caso de Sol Líneas Aéreas se tramita la posibilidad de que también cubra frecuencias. En esta caso, está el permiso del lado uruguayo pero no del lado argentino. El gobierno de Cristina Fernández privilegiaría que esa demanda se cubra con Aerolíneas Argentinas que también vuela esta ruta.
Para quienes iban a iniciar sus viajes estos días con pasajes de Pluna, aún no se ha diseñado una solución.