Los ministros Enrique Pintado y Fernando Lorenzo, de Economía, explicaron la situación de la empresa luego de reunirse con los líderes de la oposición en el Ministerio de Transporte.
Ambos jerarcas informaron que hasta ahora no apareció ninguna fuente de financiamiento ni interés de capitalizar la empresa. "Eso ya es en sí mismo una situación importante. El gobierno estaba dispuesto a avanzar en la parte de capitalización que le correspondía, pero no tiene ni solicitó ninguna normativa especial que le permita asistir a una empresa de la cual somos accionistas minoritarios. No perdamos de vista que el Estado uruguayo es participe de esa sociedad con el 25% de las acciones y no tendría sentido que asumiera obligaciones que corresponden a la integralidad", señaló Lorenzo.
Por su parte, Pintado señaló que la empresa canadiense Jazz tenía una opción de preferencia y no la usó. "La empresa no tiene recursos para seguir volando. Eso cambia el panorama y la deja sin chances de capitalización. Poco importan los interesados en invertir en Pluna, si la empresa no está en condiciones volar todo lo demás pasa a ser secundario", afirmó.
En total la empresa tiene unos 893 funcionarios que, según dijo Pintado, van a ir a seguro de paro. "De nuestra parte, vamos a intentar asegurar que los derechos de los trabajadores sean cumplidos en la mayor medida de lo posible", sostuvo.
El lunes ambos ministros presentarán opciones de salida para esta situación. El objetivo será "recomponer la conectividad del Uruguay" y a su vez "proteger los intereses del país y no vulnerar sus condiciones sociales y económicas". Pintado expresó que "seguramente será un proyecto de ley".
"Estos problemas no los creó el gobierno, transciende encontrar una explicación sencilla de los orígenes de esto, hay múltiples factores, pero lo que nos corresponde es solucionar el problema que está planteado", afirmó Lorenzo.
Por tiempo indefinido
En la noche del jueves, Pluna suspendió todos sus vuelos "en forma indefinida" y lo anunció a través de un comunicado emitido por el Directorio de la compañía. El motivo es que "la situación económico – financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación".