Militares sancionados declaran ante la Justicia Militar

El caso de los militares sancionados por irregularidades en el Batallón 9 de Fray Bentos ya está en manos de la Justicia Militar, según dijo a 180 el director General de Secretaría del Ministerio Defensa, Jorge Delgado. Según fuentes del caso, los militares sancionados y el sargento que realizó la denuncia están citados a declarar este 30 de marzo.

Actualizado: 21 de marzo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Militares sancionados declaran ante la Justicia Militar

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El lunes 28 un sargento de Fray Bentos denunció en No toquen nada (Océano FM) que varios de sus superiores realizaron una maniobra con los tickets y vales de nafta que les dieron para realizar el Censo agropecuario.

Según el sargento, en el Batallón se incluía en las planillas del personal que trabajaba en el censo a muchos militares que no realizaban la tarea y se les falsificaba la firma. A él se le falsificó la firma y por eso se dio cuenta.

Luego de una investigación de urgencia del Ejército, donde se detectaron faltas graves, se ordenó el relevó de los superiores con arresto de rigor incluido. Además, el comandante en jefe, Pedro Aguerre, pidió expresamente que al sargento que hizo la denuncia no se lo sancione. “Hay una escala de sanciones que van desde una amonestación a su relevo y el pase a la Justicia. Las faltas eran demasiado graves como para que se mantengan en los puestos que estaban ocupando, sobre todo el jefe y el segundo jefe de la unidad”, explicó en ese momento el vocero del Ejército, el coronel Mario Estevenasi.

Los militares relevados fueron el teniente coronel Gustavo Meirelles, jefe del Batallón 9; el sub jefe, Mayor Jesús Rodríguez, que pasó a retiro por decisión propia, y el Capitán Clever Techera, que era el responsable directo del censo agropecuario.

Los tres fueron sancionados porque se les adjudicaron faltas administrativas graves, pero no delito. Esto es lo que va a determinar la Justicia Militar ahora y si se comprueba algún delito el caso puede pasar incluso a la Justicia Penal.