El Partido Socialista propuso oficialmente este fin de semana el nombre de la senadora Mónica Xavier. La candidatura de Xavier fue apoyada en un comunicado oficial del Frente Líber Seregni que lidera el vicepresidente Danilo Astori.
“Si hay algo en lo que estamos de acuerdo es en que el Frente Amplio, como está, no da satisfacción a diferentes cosas: a que la militancia se sienta convocada, a que sea efectivamente el partido del gobierno, a que se procese hacia otros tiempos. Como miramos al país debemos mirar la herramienta, con una mirada de largo plazo. Acá lo que hay que lograr es la condición de que no da lo mismo tener o no tener un Frente activo, vital, unitario y que sea inclusivo, que nadie sienta que lo echan o que no tienen en cuenta”, dijo la senadora socialista.
“Yo conozco el Frente, he trabajado mucho tiempo. Para cambiar las cosas hay que conocerlas”, agregó.
Entre las prioridades Xavier señaló la necesidad de pensar entre todos los sectores un funcionamiento moderno. “Hay una serie de tareas concretas que muchas veces no se realizan porque como el Frente reproduce de arriba su estructura de bases y de partidos políticos equitativamente no todo el mundo tiene capacidad de tener representación en todos los niveles. Yo creo que el Frente debe tener áreas donde haya compañeros con mayor competencia que otros para llevarlas adelante. Además debe existir una política de formación de cuadros para el desarrollo de la propia estructura política y para la gestión de gobierno. Una de las cosas que me parece imprescindible es resolver el ámbito de funcionamiento de los jóvenes y un ámbito más jerarquizado de las mujeres dentro de la propia estructura”, afirmó.
En el MPP se lanzaron “a consideración” de los frenteamplistas los nombres del asesor del ministerio de Economía, Alejandro Zavala y el del ex subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano. Zavala pertenece al Ir, un nuevo grupo frenteamplista con menos de dos años de vida, y Fernández Galeano integra las filas del PVP.