Vamos Uruguay definió este lunes mantener la unidad de acción frente al proyecto de despenalización del aborto que se votará hoy en el Senado. De esta forma, el senador Ope Pasquet, que iba a votar a favor, solamente argumentará a favor, pero votará en contra del proyecto.
La decisión se tomó en reunión de bancada de legisladores del sector y los únicos dos votos contrarios a mantener la unidad de acción fueron los de Pasquet y el diputado Fernando Amado.
Pedro Bordaberry explicó a Canal 12 los motivos por los que impulsó la unidad de acción en su sector. “El argumento es que es un tema que afecta la vida y en la duda nosotros preferimos siempre estar del lado de la defensa de la vida”.
Pasquet confirmó después de la reunión de bancada que acatará la decisión de su sector. “Nos parecía que era un tema que debería quedar a la libertad de acción de cada legislador. Acepto la decisión de la mayoría. Soy de los que piensa que hay que acatar la decisión de la mayoría cuando uno gana y cuando uno pierde también así que votaré en contra de la ley”, explicó.
Así, el texto será aprobado con los votos del Frente Amplio que cuenta con la cantidad de senadores necesaria para hacerlo. Carlos Baráibar y Rodolfo Nin Novoa se oponen pero no ingresarán a sala. Sus suplentes sí apoyan la despenalización. Además, Saravia será el único legislador de la oposición que acompañará la iniciativa como lo hizo en la legislatura pasada, cuando integraba el Frente Amplio.