Ayer se hizo la reunión inaugural de la comisión, que fue encargada por decreto de los Ministerios de Economía, Transporte, Medioambiente e Industria y el presidente José Mujica, para analizar las posibilidades de un puerto de aguas profundas en la costa este de Uruguay.
El decreto le da un plazo de 180 días a la comisión, para analizar los aspectos económicos, financieros, técnicos y ambientales, para luego realizar un informe con las características y posibilidades que podría tener este proyecto, que se le entregará al Poder Ejecutivo.
En el informe también se definirá cómo participarán los privados, en qué marco normativo. Bonomo dijo que es probable que se plantee que el proyecto sea financiado por capitales privados y qué relación tendrá ese capital privado con el Estado. “La idea es que se haga una asociación público-privada en la que el Estado además de definir aspectos como la localización”, defina las características del puerto para que potencie el crecimiento económico, y los privados se encarguen del financiamiento y la gestión.
La comisión está presidida por el delegado de Presidencia de la República, Pedro Buonomo, e integrada por el subsecretario de Transporte y Obras Públicas Pablo Genta, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, el subsecretario de Economía y Finanzas Luis Porto y el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone.