¡Más pimienta!, libros para saborear es una editorial independiente de libros para niños –y no tanto–, que desarrolla el concepto del libro-álbum. En un libro-álbum, las ilustraciones no están para complementar al texto, sino que crean tanto sentido como este, y el ilustrador es considerado un coautor.
“Más que para cierta edad, los libros son para cierta sensibilidad”, explicó la editora, Susana Aliano, aunque el rango está entre los tres y los 12 años. En 2010, ¡Más pimienta! lanzó su primera colección, Desolvidados. Cuatro poemas de uruguayos ya muertos –y generalmente olvidados– se convirtieron en libros vivos, con ilustraciones exquisitas. “Me parece que la poesía es un camino que acerca mucho al niño a una sensibilidad que otras cosas no acercan”.
Aliano contó que investigó y buscó poemas con lenguaje y temática que se ajustaran a los niños, ya que estos poetas escribieron para adultos.”Humberto Megget, por ejemplo, escribió un solo libro en 1949 y luego murió, a los 24 años, y lo que escribió es una joya. La idea es redescubrir la poesía.”
Desolvidados fue ganadora del Premio a Proyectos Editoriales 2010, que entrega el Centro Cultural de España, y uno de los poemas de Humberto Megget, Nubes, estuvo nominado al premio Bartolomé Hidalgo 2011.
El diseño y la coordinación de arte están a cargo de Sebastián Santana, ilustrador, diseñador y fotógrafo, que se ha destacado en muchísimas creaciones para músicos, festivales y libros.
Una niña que vive con su abuela recibe todos los lunes una cajita con besos de distintos sabores y olores que le manda su mamá. Otra niña describe cómo es sentir miedo de verdad, cuando ocurre un terremoto. Estos son los dos nuevos cuentos de ¡Más pimienta!
Se presentarán el miércoles 7 de diciembre a las 19: Besos de azúcar, escrito por Evelyn Aixalà e ilustrado por Claudia Prezioso; y Terremoto, escrito por Natacha Ortega (integrante de Gato Peludo) e ilustrado por Valentina Echevarría. Será en el Centro Cultural de España, donde estarán las cuatro autoras y también Pipoka Cuenteros, un gurpo de narración oral. Además, habrá algunas dinámicas que vinculen al público con los temas de los libros.
En la página de ¡Más pimienta! pueden leerse todos los Desolvidados en un formato amigable.
Más info: www.maspimienta.com