A los 69 años, Huidobro asumió el mando de las Fuerzas Armadas, cuatro décadas después de practicar la lucha armada, fundar el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y estar más de 10 años preso. Tres meses antes había renunciado al Senado por no estar de acuerdo con el proyecto que dejaba sin efecto la ley de Caducidad. Lo votó por disciplina y luego renunció.
En la entrevista, Huidobro cuenta cómo se enteró de que iba a ser nombrado ministro. Luego de renunciar, Gustavo Yocca, el empresario argentino que encabeza el grupo inversor que adquirió el 60% del paquete accionario del diario La República, le ofreció trabajo en el consejo editorial del diario. Al poco tiempo tuvo una reunión con el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en la que se habló de los problemas de salud de este, pero no se resolvió nada concreto. Cuenta que un día se empezó a encontrar con gente que le decía “Mire que usted es el ministro" y él contestaba que no, hasta que fue a un boliche y el bolichero le trajo una botella de whisky y le dijo “esta es la vuelta de la casa" y ahí él se dio cuenta y se dijo “a la mierda, soy ministro". Luego recibió una llamada del presidente José Mujica que se lo confirmó.
Al preguntarle sobre las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla, quien dijo que si no hay verdad no puede haber justicia, y si hay justicia no hay verdad, Huidobro dice que eso es lógico. “Es una verdad de Perogrullo", expresa. “Nadie te va a decir que sabe algo si sabe que al otro día va preso. Aunque sea un soldado raso. Y lo procesan porque no dice quién le dijo, es de locos. Lo que dijo el general Bonilla es de sentido común".
También dice que pretende tomar todas las acciones para buscar más verdad, y que existe una comisión a nivel de Presidencia donde se están recibiendo denuncias. “Acabo de firmar una resolución ordenándole a las fuerzas que abran la cancha y que la comisión que está funcionando escarbe".
Cuando el entrevistador le plantea el caso hipotético en el que un oficial o soldado le dijera que sabe algo, pero que quiere garantías de que no le va a pasar nada si lo dice, Huidobro responde que se las daría y que no le importaría ser procesado e ir preso por desacato, pero que igualmente procedería con las investigaciones.
El ministro habla acerca de un reportaje que el semanario Búsqueda publicó en julio, en el que dijo que había una “dictadura feroz" del Ministerio de Economía, refiriéndose a la forma de asignar los recursos que tenía el ministro Fernando Lorenzo. Aclara que en la nota “se ve que está dicho con una sonrisa, con ironía, con compañerismo hacia el compañero 'Ñato' Lorenzo", pero que el semanario lo puse de título con “un tono belicoso, estridente, que no tiene nada que ver con el contenido de la nota". Luego aclara que “es verdad, hoy hay una tiranía del 'Ñato' Lorenzo. Pero es una tiranía comprensible, porque todos tenemos que ser conscientes… es el 'Ñato' Lorenzo porque es el que está ahí, cualquier tipo serio que estuviera haría lo mismo".