La próxima semana asumirá el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El actual comandante, Enrique Bonelli, pasará a retiro por su edad y el tiempo que ha desempeñado el cargo.
El 23 de enero, el presidente Tabaré Vázquez, signó la resolución por la que desde el primero de febrero el brigadier general José R. Bonilla “ostentará el rango de General del Aire”, explica la resolución.
La selección del militar se realizó tomando varios insumos. La opinión del comandante saliente, la del presidente y el ministro de Defensa, además de las aptitudes personales y las profesionales se evaluaron.
“La misión que le corresponde a la FAU tiene que ver con la defensa del espacio aéreo, mantener una fuerza alistada y adaptada a cada respuesta, también a la formación de sub oficales y técnicos”, resumió en dialogo con 180 el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.
Bonilla asumirá su cargo con una novedad. Por estos días está llegando a Uruguay el primero de los dos radares militares que Uruguay le compró a España. A principio de enero este radar móvil arribó al país y actualmente está en la base aérea de Boisso Lanza, donde técnicos españoles y aviadores uruguayos trabajan para su puesta a punto. La inversión total es de 19 millones de euros e incluye la capacitación en el uso de la nueva herramienta que la FAU reclama desde hace décadas.
Menéndez señaló a 180 que ese primer radar será utilizado según las necesidades del país gracias a su plataforma móvil. “Es un adelanto importante para el país, hasta el momento Uruguay no tenía radares tridimensionales militares, solamente se rastreaban aeronaves que aceptaban ser rastreadas”, explicó el ministro interino.
El segundo radar estaría llegando a mitad de año y será instalado en la base militar de Santa Clara, en Durazno. El sistema de vigilancia también ayudará a la aviación civil con radares secundarios en dos dimensiones que vienen como insumo de los radares de tres dimensiones. Los radares adquiridos por el país son de última generación. Indra, la empresa a la que se le compraron los radares, es una de las mejores conceptuadas a nivel mundial en la industria militar.