El título de la selección uruguaya fue comentado en muchos medios del mundo.
El País de Madrid comienza su crónica así: “Martino le puso hormigón en el camino de Uruguay al gol pero olvidó que un charrúa es capaz de comer piedras. Los de Tabárez aceptaron el reto nada más empezar y encararon el último escollo en el camino a la Copa América dispuestos a destrozar cualquier impedimento que les pusiera por medio la afortunada selección paraguaya, injustamente clasificada para la final. Fue justo que Lugano levantara el título, porque atacó bien y defendió mejor”.
Más adelante señala que en “11 miserables minutos”, Uruguay tenía el partido donde pretendía, y Paraguay había dicho adiós a la Copa América porque no tenía otro plan que no fuera esperar y tirar contras.
El diario español escribe que Uruguay es una selección “forjada a fuego lento” y “sin rendijas”. Agrega que es “tremendamente solidaria” en los apoyos, que “muerde” por recuperar el balón y sale “como una flecha” en busca de Luis Suárez, a quien define como “poco elegante”, pero determinante “por su capacidad de trabajo y, sobre todo, porque cada vez que se activa genera un problema”.
En el final de la crónica le dedican un párrafo a Diego Forlán. “Hubiera sido muy injusto que Forlán se fuera sin marcar de esta Copa América. Llevaba 12 partidos con la selección sin ver puerta, desde el partido por el tercer y cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, algo insólito en un goleador de su calibre”.
Marca titula Orgullo charrúa y en el comentario dice que Uruguay “barrió” a Parguay y “elevó a los cielos” la Copa América, “tesoro del que ningún otro país sudamericano, ni Argentina, ni Brasil, se ha apoderado más veces que el pirata uruguayo”. Agrega que el equipo de Tabárez actuó “con el cuchillo entre los dientes” y “corriendo por un país entero que lleva el competir en los genes. Con eso se nace y se lo demostró al mundo entero”.
El periodista Juan Pablo Varsky escribió en el diario La Nación de Argentina, un editorial sobre la Copa América y se refiere a Uruguay. “El duelo fue monocromático: celeste. El equipo de Tabárez confirmó su crecimiento y produjo su mejor versión. Cuando un campeón gana la final con amplitud en el resultado y autoridad en el juego, le deja otro sabor al torneo”, escribe. Agrega que “no fue un gran torneo, pero tuvo un gran campeón”.
Olé destaca las palabras de Luis Suárez. El mejor jugador del torneo explicó así por qué un país tan pequeño pudo llegar tan alto a nivel mundial y en América. "Los uruguayos no tenemos dos huevos, tenemos tres", dijo.
Además, el diario deportivo escribió nota titulada La envidia es argentina y en la que se expresa: “Uruguay no tiene a Messi, pero sí un plan que lo hace campeón”.
El diario ABC de Paraguay no buscó excusas. “El equipo celeste fue superior en todas las líneas y ganó el duelo merecidamente. La Albirroja sufrió un gran desgaste, pero dejó todo en el campo”, publicó.