"Hemos ganado solamente una copa, la número 15 y se la dedico a todos los anteriores jugadores y cuerpos técnicos que lograron las otras copas", señaló el 'maestro' Tabárez en la conferencia de prensa posterior a la final disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires.
No obstante, sostuvo que "con recuerdos" no se ganan títulos, y señaló que "durante muchos años les hicieron creer al pueblo futbolero uruguayo que lo que pasó en el 50 era imposible de repetir. Pero en los últimos años se modificaron los parámetros para la derrota y la victoria, y eso generó un compromiso de la gente con la selección".
Tabárez reconoció estar "contento" no solamente por lo conseguido por el grupo de jugadores que conduce, sino también "por todo el pueblo uruguayo", pero aclaró que una vez que terminen los festejos de esta conquista se pondrán a trabajar para las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.
"La Copa América no da ninguna garantía en las eliminatorias, como tampoco lo daba el Mundial de Sudáfrica-2010 para esta Copa América. En este caso hicimos una buena preparación y fuimos adquiriendo rodaje en la competencia", explicó Tabárez.
El entrenador charrúa calificó de "lindo y halagador" recibir los elogios tras la conquista del torneo, pero advirtió que "las eliminatorias son otra cosa".
Tabárez se mostró además reconfortado por el hecho de que Uruguay se haya alzado también con el premio Fair Play, por buen comportamiento, ya que desde el cuerpo técnico que lidera hacen "mucha prédica" para que eso se destaque.
Al referirse al trabajo de grupo que viene realizando desde hace cuatro años y medio, Tabárez explicó que él nunca le dice a los jugadores qué hacer, sino que se los muestra con actitudes y reglas que se imponen dentro del grupo "donde todos son tratados por igual y con respeto".