"Es un gran delantero, de la élite del fútbol mundial", lo elogió el entrenador celeste, Oscar Tabárez, tras la victoria de su equipo sobre el combinado inca.
Suárez "nos dio muchos resultados en el último Mundial", en el que marcó tres goles clave, uno en la victoria ante México por 1-0 que le dio el primer lugar del grupo, y dos en el triunfo 2-1 ante Corea del Sur, que metió a Uruguay en cuartos de final.
"Esa potencialidad que tiene aparece y define los partidos, como el caso de hoy", agregó Tabárez.
Tras el descanso, A Suárez le bastaron cinco minutos, del 52 al 57, para aparecer en todo su esplendor y con dos goles le dio la victoria a la celeste. El salteño lleva anotados 20 goles en 47 partidos con la celeste, desde que debutó en febrero de 2007 en un amistoso ante Colombia.
"Fue un partido muy duro, teníamos que tratar de aprovechar el orden, en el primer tiempo no tuvimos mucha claridad en el campo de juego, pero en el segundo tiempo fuimos contundentes y lo ganamos", dijo Suárez, que milita en el Liverpool desde enero pasado, cuando el equipo inglés lo adquirió al Ajax de Holanda por más de 26,5 millones de euros.
Suárez abrió el marcador a los 52 minutos con un tanto típico de goleador. Fue a buscar un rebote que dio el portero Raúl Fernández a un tiro rasante de Diego Forlán y remató desde posición sesgada para desatar la locura de los más de diez mil uruguayos presentes en el estadio Ciudad de La Plata.
Cinco minutos más tarde, Suárez marcó el segundo tanto celeste al culminar un contragolpe letal iniciado por Alvaro Pereira y Forlán y liquidó el pleito.
Suárez recibió un sensacional pase de 'Palito' Pereira en tres cuartos de cancha con la defensa de Perú adelantada, al borde de la mitad del campo, enfiló directo al área, dejó por el camino al arquero Fernández y tocó con el arco libre.
"Era un partido donde nosostros teníamos que salir a atacar y por suerte se hizo bien", agregó Suárez.
Con estos dos tantos, Suárez llegó a tres en la Copa América y alcanzó al argentino Sergio 'Kun' Aguero en lo más alto de la tabla de goleadores.
Casualmente su primer gol en el torneo de selecciones más antiguo del mundo había sido también ante Perú, en el debut de ambos equipos en el Grupo C en San Juan (oeste) el 4 de julio.
Suárez fue suplantado a los setenta minutos por Abel Hernández y recibió una estruendosa ovación de la hinchada uruguaya.
"Una cosa es la final con Suárez y otra sin él", dijo Tabárez para explicar el motivo que lo llevó a reemplazarlo, ante la posibilidad de que viera una nueva tarjeta amarilla y terminara expulsado.
Uruguay jugará el domingo la final de la Copa América en el estadio Monumental de Buenos Aires frente al vencedor del encuentro que sostendrán este miércoles Venezuela y Paraguay en Mendoza.