La Vertiente se posicionó por la tercera vía

Enrique Rubio declinó pelear en las internas frenteamplistas. Su sector, la Vertinte Artiguista, impulsará la tercera vía y deberán convencer a un dividido Partido Socialista. La Vertiente entiende que la tercera opción es la que aportará mayor unidad y cohesión en el Frente Amplio. Rubio quiere a Marcos Carámbula en la primera línea.

Actualizado: 21 de enero de 2009 —  Por: Guillermo Garat

La Vertiente se posicionó por la tercera vía

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El dirigente de la Vertiente Artiguista (VA) y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, declinó formalmente la posibilidad de competir en las internas del Frente Amplio (FA) en la mañana del miércoles.

Rubio se mostró profundamente agradecido por los gestos de apoyo que recibió de varios grupos frentistas desde que el Congreso Zelmar Michelini del FA lo proclamó como uno de los candidatos a la elección interna de cara a las presidenciales del 2010. La decisión de bajarse de esa contienda corrió por cuenta de Rubio, pero fue apoyada por su sector, la VA.

El jerarca antes de la conferencia de prensa celebrada en la sede del FA, con la presencia del presidente la fuerza política, Jorge Brovetto, recibió el llamado del presidente, Tabaré Vázquez, que lo congratuló por la decisión tomada. Vázquez le manifestó su apoyo y se mostró confiado en la posibilidad que Rubio siga al frente de la OPP hasta el final de su gobierno.

“No se puede estar en algunos lugares y tomar otras decisiones”, explicó Rubio en referencia a ser candidato y seguir en el gobierno. Más explícitamente y tal vez inconscientemente Rubio advirtió, en referencia al ministro de Industrias Daniel Martínez, que “no se puede estar en el gobierno y en un proyecto” a la vez.

“A mí me pesa enormemente la función de gobierno”, explicó el líder de la VA. En ese sentido aclaró que en su función como director de la OPP quedan muchas cosas para hacer en este período de gobierno.

Pero además de la incompatibilidad entre la función de gobierno y la puja electoral, Rubio entiende que un tercer candidato que compita a los senadores será sano para la “unidad”, la “capacidad de elaboración”, ayudará “al equilibrio interno” y a la “cohesión”del FA. También entendió que esta tercera vía podrá “entusiasmar a todos” los frentistas que no se sienten contemplados en la polarizaación Astori-Mujica.

Rubio aclaró que “todos los candidatos son excelentes compañeros, pero somos muchos”, explicó. Aunque el director de la OPP no quiso señalar públicamente su adhesión a Marcos Carámbula, dijo que antes de una pronunciación pública prefiere que los sectores terminen de laudar su posición. Para Rubio el candidato de la tercera vía tiene que reunir las condiciones para que el espacio tenga posibilidades ciertas de desarrollarse.

La VA tendrá que lidiar por un lado con la corriente que encabeza el senador Reinaldo Gargano dentro del Partido Socialista (PS) que impulsa la candidatura del ministro Daniel Martínez. Por otro lado, la VA deberá neutralizar una línea dentro del PS que es la de los que apoyan la candidatura de Danilo Astori. Fuentes del PS aseguraron que ya hay compromisos políticos asumidos. Y pese a un desmentido de Astori, según pudo saber 180 el ofrecimiento a la vicepresidencia a la senadora socialista Mónica Xavier es una jugada fuerte de Astori que terminó de inclinar a muchos socialistas hacia la candidatura del senador de la 2121.