Dilma y Mujica buscan "fortalecer" la agenda bilateral

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificará este lunes a su homólogo de Uruguay, José Mujica, su "compromiso con el permanente fortalecimiento" de su asociación, según un comunicado de la mandataria publicado este domingo en medios uruguayos. La mandataria visitará Montevideo por cinco horas.

Actualizado: 30 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

Dilma y Mujica buscan "fortalecer" la agenda bilateral

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Rousseff llega a Uruguay sobre las 11.15. Minutos después visitará el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Luego, la agenda se desarrollará en el Palacio Santos, sede de la cancillería, donde los presidentes tendrán una reunión y compartirán un almuerzo.

La mandataria brasileña se reunirá con el presidente, José Mujica, y miembros del gobierno uruguayo, mientras que los ministros que la acompañarán participarán de una reunión técnica junto con sus pares locales.

El embajador de Brasil en Uruguay, Joao Carlos de Souza-Gomes adelantó que viajarán con Rousseff los ministros de Transporte, Minería y Energía, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciudades (Vivienda) y Turismo.

El embajador anunció la construcción conjunta de un segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón, así como la recuperación del ya existente; la interconexión ferroviaria entre ambos países a través de la ciudad de Rivera, y aseguró que ya comenzaron las obras con miras a establecer una interconexión eléctrica uruguayo-brasileña.

Mencionó además la reactivación de la "acuavía" en la Laguna Merín (en el fronterizo departamento de Rocha) que apunta a reducir los costos de transporte de mercancías que, se espera, resulte en un aumento del comercio bilateral.

Los acuerdos por firmarse abarcan también la formación de la policía de fronteras, la firma de un memorando entre los ministerios de Vivienda y la entrega de Brasil a Uruguay de material para mejorar la calidad de datos a recabarse en el próximo censo nacional.

A nivel científico-tecnológico, Brasil mostró interés por el Plan Ceibal, que buscará implementar al menos en el estado de Rio Grande del Sur y prevé entregar un paquete de iniciativas relativas a su sistema de banda ancha y televisión digital.

Uruguay adoptó en diciembre de 2010 la norma de televisión digital nipo brasileña y en ese marco, la presidenta Rousseff prevé visitar el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV digital del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El comercio entre Uruguay y Brasil ascendió en 2010 a 3.100 millones de dólares.

"Intereses comunes y complementarios"

"La alianza entre Uruguay y Brasil no se debe a una circunstancia geográfica inevitable. Menos aún es una construcción burocrática. Tenemos intereses comunes y complementarios", sostuvo al diario El País Rousseff, que realizará este lunes una visita de cinco horas a Uruguay.

Según la mandataria, el positivo momento histórico --de crecimiento económico y estabilidad democrática-- vivido por Uruguay y Brasil le otorga "impulso adicional" a la asociación entre los dos países.

Rousseff y Mujica --que en un primer encuentro en enero en Brasilia acordaron mantener reuniones bilaterales en forma trimestral-- tienen previsto firmar más de 10 acuerdos, fundamentalmente en materia de integración física y energética.

Pero además "estamos interesados en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación en el campo de la integración productiva", indicó Rousseff, que consideró que Uruguay es "reconocido por la estabilidad jurídica y calidad de sus recursos humanos".

La presidenta enfatizó que "la cooperación entre Brasil y Uruguay no se restringe al plano bilateral. Se proyecta hacia los frentes regional y mundial, en los cuales hemos realizado esfuerzos para la conformación de un sistema internacional multipolar".

En ese sentido -destacó- trabajarán por el "fortalecimiento de la unidad y del peso del Mercosur" y "la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)".

Mujica, que tenía una excelente relación personal con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), ha indicado que Uruguay quiere "las mejores relaciones posibles" con el gobierno de Rousseff.

La visita del lunes será la primera de la mandataria a su vecino y socio comercial desde que asumió el gobierno en enero, y la tercera al exterior después de Argentina y China.