El Pelado se queja de la inseguridad: "Se perdieron todos los códigos, no se puede ni salir a la calle"

Actualizado: 22 de abril de 2013 —  Por: Darwin Desbocatti

El Pelado se queja de la inseguridad: "Se perdieron todos los códigos, no se puede ni salir a la calle"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El famoso delincuente, que volvió a ser encarcelado en los últimos días después de recibir disparos de un comerciante que se resistió a un asalto, lamentó el estado actual de la seguridad ciudadana: “Hoy te matan por ir a robar un pancho y una coca. Antes los que teníamos chumbo y disparábamos éramos nosotros, no los almaceneros. Así no se puede seguir”, sentenció con notable amargura.

Después de pasarse más de la mitad de su vida dentro de la cárcel, siendo uno de los reclusos más célebres del país desde una edad temprana, El Pelado salió en libertad a mediados del 2010. Y así como salió volvió a entrar. Hace unos días, apareció en un hospital con dos tiros en la espalda, que luego se supo habían sido el producto de los disparos efectuados por un almacenero al que quiso robar. Tras ser encarcelado, el mítico delincuente (que hasta un libro biográfico en su propio homenaje tiene, ¡igual que Forlán y que Ricky Martin!), se quejó amargamente de la tensa situación que se vive en las calles entre los comerciantes y los rapiñeros: “Yo no sé qué hicimos como sociedad para generar esto, la verdad, parece que estamos todos locos”.

“Bonomi debería renunciar. ¿Qué está haciendo el Ministerio del Interior con toda la plata de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, además de la farsa de los megaoperativos, eh?, ¿dónde están los policías que le den seguridad a la gente como para que el humilde comerciante no tenga que armarse, y entonces sí, en una sociedad sana como Dios manda, uno pueda ir a robar como lo hacía antes, con la tranquilidad en la que vivíamos en los tiempos en que los delincuentes éramos pocos y no estaba llenito como ahora?”, se cuestionó el Pelado en lo que, casi seguro, fue una de las preguntas retóricas más largas de la historia, y si no hubiera sido porque el que certifica los récord guiness está todavía midiendo la bandera de Peñarol (sí, desde hace un mes, más o menos), la hubiera metido en el popular libro.

Sobre el final de la nota, que se terminó porque al Pelado le estaba sonando uno de los tres celulares (en realidad son dos, el otro es un Blackberry) que lo mantienen comunicado con el exterior a pesar de estar en reclusión, el entrevistado volvió a soltar una dura crítica social: “La verdad, no me interesa salir para vivir en esta sociedad mezquina. ¿De qué libertad hablan? Te tiran dos tiros en la espalda por robar un almacén, es una guerra allá afuera. A nadie le importa nada la vida del otro, es parte del capitalismo salvaje en el que estamos inmersos, el individualismo y el consumismo nos están matando, mirá lo que pasó en Japón, o mirá Brasil, ese muchacho que se metió para adentro de una escuela con dos pistolas, el capitalismo está destrozando todo”, terminó El Pelado, sumando a su discurso un costado de estudiante de sociología que sorprendió al cronista de 180darwin.